El detenido en Sober en la operación contra un grupo nazi decía haber sido militar
SOBER
La policía entró esta noche en su casa, en la aldea de Ferroños, y se lo llevó detenido tras varias horas de registro
21 oct 2023 . Actualizado a las 17:04 h.Uno de los sospechosos investigado en la operación policial contra el grupo neonazi Combat 18 vive en el municipio lucense de Sober. Agentes de la Policía Nacional asaltaron de madrugada su casa en el pueblo de Ferroños. Se trata de un hombre natural de Madrid que llevaba poco tiempo viviendo en Sober. La mayor parte de esta operación se lleva a cabo en Cataluña, donde la Policía Nacional está actuando de forma coordinada con los Mossos d'Esquadra. La de Sober es la única ramificación de esta investigación fuera de Cataluña, al menos que haya trascendido hasta ahora.
En el caso de Sober, alrededor de una docena de agentes de la Policía Nacional que iban de paisano y encapuchados se presentaron de madrugada en Ferroños, una aldea de la parroquia de San Mariño de Anllo. Buscaban la casa en la que vivía un matrimonio de mediana edad que se instaló allí hace aproximadamente dos años procedente de Madrid.
Su casa es una vivienda de planta baja y piso superior que está un poco apartada del núcleo principal del pueblo, con una pequeña finca exterior cerrada por un muro y que tiene dos vías de acceso. Los policías entraron por la trasera después de tirar abajo la puerta metálica que la cerraba.
Tras varias horas de registro en el interior, los policías salieron y se llevaron al menos a un detenido, el hombre que vivía en la casa. Su identidad no ha trascendido, pero tiene alrededor de cincuenta años y lo que contó durante estos dos últimos años a quien le preguntase es que había sido militar y que ahora estaba empleado en una empresa de Santiago para la que hacía teletrabajo desde esa casa.
Los agentes se llevaron además a los cinco perros de la pareja, en un vehículo preparado para el transporte de este tipo de animales.
Ni él ni su mujer tenían ninguna vinculación familiar conocida con Sober. Vivían al parecer en régimen de alquiler, porque esa casa es propiedad de otro matrimonio, también de Madrid, que la compró hace tiempo a un vecino de Ferroños. Las únicas visitas que recibían eran las de sus hijos, que no vivían con ellos.
La operación de la que forma parte esta detención en Sober se centra en desmantelar una organización criminal vinculada al nacionalsocialismo y al supremacismo blanco llamada Combat 18. El grupo toma la cifra 18 de la primera y la octava letra del alfabeto -A de Adolf y H de Hitler-. Se originó en Reino Unido en 1992, aunque posteriormente se extendió por varios países, entre ellos Alemania, donde fue prohibido en 2020 por su peligrosidad. Desde su fundación, Combat 18 se ha significado por sus llamamientos a ejercer la violencia contra inmigrantes, minorías étnicas y personas de izquierdas o vinculadas al movimiento LGTBI. Su logo es una calavera que deriva de la usada por la tercera división Panzer de las Waffen.
En el marco de la operación se han producido diez registros, en las localidades de Barcelona, Navarcles, Sant Boi de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sentmenat, Lloret de Mar (Girona) y Mollerussa (Lleida). En lo relativo al registro realizado en Lugo, de momento la reserva es total, dado que las mismas fuentes policiales confirmaron que, aunque en la operación están participando también agentes gallegos, el caso se lleva directamente desde la Comisaría General del Cuerpo Nacional de Policía.