El colegio de Sober, único de la provincia con el sello de Biblioteca Escolar Solidaria

SOBER

Una de las actividades organizadas por la biblioteca escolar de Sober por las que el centro ha recibido una distinción de la Xunta
Una de las actividades organizadas por la biblioteca escolar de Sober por las que el centro ha recibido una distinción de la Xunta CEDIDA

El centro recibe esta distinción de la Xunta por las actividades de voluntariado de sus alumnos

08 jun 2024 . Actualizado a las 18:46 h.

El colegio público Virxe do Carme de Sober es el único de la provincia de Lugo —y uno de los quince de toda Galicia— seleccionados para recibir el sello Biblioteca Escolar Solidaria, con el que la Xunta distingue a los centros educativos que desarrollan experiencia de voluntariado en este ámbito. Con esta distinción se concede al colegio una ayuda de 600 euros, que debe invertirse en la organización de un taller especializado en temáticas como la lectura expresiva, la narración oral, la escritura creativa, la radio como medio de comunicación, la elaboración de presentaciones audiovisuales de libros, los juegos cooperativos y tradicionales o la música y la danza tradicionales.

El centro de enseñanza de Sober recibió esta distinción por un programa de voluntariado en el que los alumnos de quinto y sexto curso de primaria dedican parte del tiempo de los recreos de todo el curso a ser «biblioaxudantes» de la biblioteca escolar. Según explican los responsables del colegio, las tareas que desarrollan consisten en «facer cumprir as normas da biblioteca», ayudar a los alumnos más pequeños en el uso de medios tecnológicos y a mediar si surge algún tipo de conflicto. Esta función, añaden, «fomenta a solidariedade en canto que implica a renuncia a algúns dos seus tempos de lecer en favor dos seus compañeiros e ademais potencia a empatía».

Las distinciones son otorgadas por la Dirección Xeral de Ordenación e Innovación Educativa. Desde esta entidad señalan que los principales objetivos de la iniciativa consisten en fomentar el papel de las bibliotecas escolares en la formación de los alumnos en actitudes solidarias y de compromiso con su entorno más próximos, así como «axudar a paliar as desigualdades no acceso aos recursos culturais e de acceso ao coñecemento, poñendo a disposición de todo o alumnado, independentemente da súa situación socioeconómica, todas as ferramentas precisas para avanzar na súa formación como lector crítico». De los demás centros educativos que recibieron este curso el sello de Biblioteca Escolar Solidaria, ocho se encuentran en la provincia de Pontevedra, cinco en la de A Coruña y uno en la de Ourense.