Las ratios se superarán en el curso 24-25 en dos clases con alumnos de distintas edades
25 jun 2024 . Actualizado a las 19:54 h.El colegio público de Sober tendrá el curso que viene dos clases que superan el número de alumnos establecido como máximo por la normativa de la Consellería de Educación. Lo denuncia la asociación de padres del centro, que reclama a las autoridades educativas una marcha atrás y el respeto a sus propias normas. El problema afecta a los estudiantes de cuatro de los seis cursos de educación primaria.
Los portavoces de la ANPA, la asociación que representa a las familias con hijos escolarizados en el centro, aseguran haber sabido por el propio colegio que el curso que viene está previsto que los estudiantes de primero y segundo de Primaria compartan clase, igual que los de quinto y sexto. De acuerdo con la previsión actual de matrícula, en cada una de esas dos clases unificadas habrá 16 alumnos. Son dos más de los que dice la normativa.
En el curso que acaba de terminar la organización de clases era también esa. Los alumnos de primero compartían clase con los de segundo y los de quinto con los de sexto. En total, en el curso que acaba de terminar, el colegio de Sober tenía agrupados seis cursos en tres clases: una para primero y segundo, otra para tercero y cuarto y la tercera para quinto y sexto.
Lo que ocurre es que en la ANPA creían que el curso 24-25 las cosas iban a mejorar porque en octubre del 2023 la Consellería de Educación y tres de los sindicatos que representan a los profesores firmaron un acuerdo que mejora las ratios.
Esas nuevas ratios pactadas establecen un máximo de 20 escolares por clase, tanto en Infantil como en Primaria. Su aplicación se hará de forma progresiva, y en el curso 24-25 esta nueva norma solo entrará en vigor en Primaria. De todas formas, la parte de este acuerdo que afecta a corto plazo al colegio de Sober no es esa, sino la que se refiere a los límites en las clases de colegios pequeños que reúnen a escolares de diferentes cursos.
Sobre esas clases unificadas, la resolución aprobada el pasado 10 de enero por la consellería para aplicar el acuerdo dice literalmente: «En las aulas que escolaricen a alumnado de diferentes niveles, ciclos y/o etapas educativas serán de aplicación las ratios contempladas en el acuerdo de agrupamiento del alumnado de 10 de julio del 2009». Ese acuerdo establecía un límite de 14 alumnos por aula en caso de que se trate de alumnos de distintos cursos, pero el mismo ciclo, como es el caso actual de Sober. Por lo tanto, en cada una de estas dos clases se va a superar en dos el ratio legal.
La ANPA del colegio de Sober envió hace más de una semana a la jefatura provincial de Educación una carta en la que protesta por esta medida y reclama el envío el curso que viene de profesores suficientes como para desdoblar en cuatro estas dos clases ahora unificadas. Lo contrario les parecería «unha gravísima situación de abandono, desamparo e discriminación» de los escolares de Sober.
Si no hay rectificación, advierten, en la asociación que representa a las familias con niños en este colegio interpretarían que el acuerdo de mejora de ratios no fue más que «un acto puramente electoralista e oportunista».
Algo más de sesenta alumnos y siete profesores
El colegio Virxe do Carme de Sober tuvo en el curso 2023-2024 una matrícula de 64 alumnos. Su plantilla docente está formada por siete profesores, aunque una parte de ellos no están dedicados a este centro a tiempo completo, sino que reparten sus horas entre varios colegios de la zona. El colegio fue construido a principios de los años 70 y empezó a funcionar en 1974, así que este año cumple medio siglo de existencia.