Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Concentración de protesta para reclamar otro profesor en el colegio de Sober

SOBER

La concentración convocada por el anpa del colegio Virxe do Carme se llevó a cabo en la plaza del Concello
La concentración convocada por el anpa del colegio Virxe do Carme se llevó a cabo en la plaza del Concello CEDIDA

El anpa del centro pide que haya suficiente personal para desdoblar las clases en las que se concentran varios cursos

07 sep 2024 . Actualizado a las 16:35 h.

Numerosas personas participaron el viernes por la tarde en la plaza del Concello de Sober en una concentración de protesta organizada por el anpa del colegio público Virxe do Carme para reclamar a la Consellería de Educación que asigne otro profesor a este centro educativo. Durante el acto se leyó un manifiesto en el que los convocantes expresaron su «malestar» por los recortes de personal educativo, que a su parecer «supoñerán un atentado contra o dereito á educación no rural dos nosos nenos e nenas, impedíndolles o acceso a medios humanos e materiais que garantan unha ensinanza de calidade».

Los organizadores del acto consideran asimismo que «o incumprimento da baixada das ratios é totalmente incompatible coa redución das horas de atención educativa dos mestres e mestras nos centros rurais» y piden que se pongan a disposición del colegio local «todos os medios necesarios para a correcta atención dos nosos nenos e nenas, emendando así as terribles inxustizas, situación de abandono e desigualdade que levamos sufrindo nos últimos anos».

La falta de un docente en el colegio para el nuevo curso, señalan los representantes del anpa, no permitirá que se cumpla el desdoblamiento a partir de los catorce alumnos de las clases en que haya más de dos cursos. Pero según la asociación de padres y madres, en el colegio de Sober se registran otras «grandes carencias», como las horas de que disponen la orientadora y el personal de pedagogía terapéutica —compartidos con otros centros— y la existencia de goteras en el gimnasio.