Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La casa rectoral de Taboada dos Freires se derrumba por completo

La Voz

TABOADA

ROI FERNÁNDEZ

El edificio estaba deshabitado y sin uso alguno desde hace varias décadas

15 feb 2018 . Actualizado a las 21:45 h.

La antigua casa rectoral de la parroquia de Taboada dos Freires, en el municipio lucense de Taboada, se derrumbó casi por completo durante la madrugada del martes al miércoles. El suceso se produjo entre las tres y las tres y media de la mañana, según indicaron los vecinos de la localidad, y no provocó daños personales. Tampoco resultó dañada la valiosa iglesia románica de Santa María, cuya fachada principal se encuentra a pocos metros del edificio derruido.

La casa rectoral, de grandes dimensiones, estaba cerrada y sin utilizar desde hace al menos tres décadas. Aunque su antigüedad parece considerable, no es fácil determinar en qué epoca fue construida. La fachada estaba decorada con esgrafiados ?dibujos realizados con cal?, un elemento típico del patrimonio de la Ribeira Sacra que en la actualidad está siendo muy revalorizado. Jesús Blanco Fernández, vecino de la localidad, señala que además de servir de residencia a los párrocos de Taboada dos Freires, el edificio albergó un teleclub a comienzos de los años sesenta.

El delegado de patrimonio inmueble de la diócesis lucense, Miguel Gómez, dice por su parte que no hay posibilidad de restaurar el edificio ya que solo quedó en pie una parte minúscula e irrecuperable. El obispado estudiará la posibilidad de aprovechar el terreno para darle otro uso, que podría ser la construcción de un local social. «Temos este problema en moitos lugares, porque non contamos con medios suficientes para reparar todas as reitorais que levan moitos anos deshabitadas e sen ter ningún uso, e que cada vez están máis deterioradas», explica.