Taboada explora nuevas fórmulas para promocionar los vinos de Ribeira Sacra

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

TABOADA

Un brindis con vinos de Ribeira Sacra en el acto de clasura de la primera edición de estas jornadas
Un brindis con vinos de Ribeira Sacra en el acto de clasura de la primera edición de estas jornadas CEDIDA

El municipio acogió entre el viernes y el domingo la primera edición del encuentro Raizames, que comprendió catas y múltiples actividades culturales

12 jun 2023 . Actualizado a las 16:34 h.

El municipio de Taboada acogió entre el viernes y el domingo la primera edición del Encontro da Cultura do Viño da Ribeira Sacra-Raizames, una iniciativa cuyo fin es buscar nuevas fórmulas para promover los vinos de esta denominación de origen. «Intentamos escapar do clixé das feiras vinícolas e dar a coñecer a cultura e o traballo do viño á xente que non está directamente relacionada con este mundo», explica el bodeguero taboadés Miguel Pavón, uno de los participantes en las jornadas, que fueron organizadas por la Asociación de Comerciantes e Industriais do Municipio de Taboada.

Una de las actividades del programa consistió en un coloquio, acompañado de una cata, que se celebró ayer en el pazo de Bembibre y en la que tomaron parte —junto con Pavón— los bodegueros Ana Gadín, Antonio Roade y Xiana Domínguez, además de Luis Díaz, periodista de La Voz. Estos productores tienen en común el hecho de experimentar métodos novedosos en zonas de tradición vitícola que en algunos casos no figuran entre las más conocidas de la Ribeira Sacra.

En el coloquio, Pavón —responsable de la bodega Instinto Romano— presentó su trabajo como productor de tintos en la parroquia taboadesa de Sobrecedo. «Estou intentando sacar partido ás variedades tintas porque esta zona é perfecta para elas», dijo. Mediante una serie de pruebas realizadas durante años —añadió—, ha llegado a lo que considera como «unha porcentaxe ideal», que comprende un 80% de uva mencía, un 8% de garnacha y un 6%, respectivamente, para las variedades brancellao y merenzao.

Otra de las intervenciones corrió a cargo de Xiana Domínguez, responsable de Chao do Couso, una bodega del municipio de A Pobra de Trives encuadrada en la subzona de Bibei. En su alocución señaló que aunque este territorio pertenece a la denominación Ribeira Sacra desde su creación, sigue siendo poco conocido como zona productora «a pesar de aquí que están saíndo viños e proxectos moi interesantes». Domínguez agradeció a los organizadores del encuentro el haberse preocupado por dar voz a esta subzona, «que quizá segue sendo a máis apartada e olvidada da denominación de orixe».

Ana Gadín —que trabajó anteriormente como abogada en A Coruña— está al frente de Atrium Vitis, una empresa familiar del municipio de Quiroga que practica la denominada agricultura de no intervención. «Esto supone que no utilizamos herbicidas ni insecticidas y que intervenimos lo menos posible tanto en la viña como en la bodega», apuntó. En su intervención, Gadín también resaltó la diversidad de suelos de la Ribeira Sacra. «Nosotros cultivamos nuestras viñas en el geoparque Montañas do Courel, que se caracteriza por la riqueza de sus suelos, y buscamos que nuestros vinos reflejen esa diversidad», agregó.

Por su parte, Antonio Roade —director de sostenibilidad de la marca Adolfo Domínguez y responsable de la bodega Lagar do Vento— habló de su experiencia como productor en la parroquia de Belesar, en Chantada. Su bodega es la primera de Galicia inscrita en la asociación Viticultura Regenerativa. Esta modalidad, según explica, parte del principio de que «el viñedo no es un monocultivo, sino un ecosistema» y hace especial hincapié en el cuidado de los suelos.

Degustaciones comentadas, rutas, música, narración oral y danza contemporánea

El programa del primer encuentro Raizames comprendió el llamado Espazo Atmósfera Viño, en el que se desarrollaron —en una instalación situada en la plaza de Riazón— tres jornadas consecutivas de catas comentadas de vinos de Ribeira Sacra bajo la coordinación del sumiller Bruno Lovelle. En esta actividad participaron diversos profesionales de los sectores del vino y la hostelería.

Las jornadas comprendieron además un videofórum, un coloquio sobre el papel de las mujeres en la viticultura de la Ribeira Sacra y un recorrido basado en la cultura tradicional del vino que incluyó actuaciones musicales, narración oral y danza contemporánea. El programa abarcó asimismo la proyección de dos documentales sobre el mundo de la viticultura y la tradición oral, una exposición fotográfica, un concierto del grupo Sabela King and the Heartabreakers, un espectáculo de danza de la compañía Cali Danza Consciente, la presentación del libro A nación dos mil viños — de Martiño Santos Canosa, Xosé Gontá Sobrino y Toño Núñez Amigo-Rivadulla— y una sesión de cuentacuentos a cargo del artista Anxo Moure.

«Unha perspectiva única»

Con todas estas actividades desarrolladas a lo largo de tres días, la entidad promotora del encuentro —según indican sus responsables— ha pretendido resaltar «o importante legado da cultura do viño na Ribeira Sacra desde unha perspectiva única e diferenciadora». Para la organización de estas jornadas, la asociación de comerciantes e industriales de Taboada contó con el apoyo de la agencia Turismo de Galicia, la Diputación lucense y el Ayuntamiento.