Pedro Blanco visitó el vial junto con la subdelegada Isabel Rodríguez y el alcalde Roi Rigueira
26 feb 2024 . Actualizado a las 16:07 h.El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, visitó este lunes Taboada para presentar el proyecto de mejora de la carretera N-540 en la provincia, que fue adjudicado recientemente por un importe de 10.951.414 euros. En su visita, Blanco —que estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, y por el alcalde taboadés Roi Rigueira— calificó el plan como «unha actuación moi demandada que resolverá os problemas graves de deterioro que vén arrastrando» este vial, «chave da mobilidade da zona».
El proyecto, adjudicado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a la empresa Taboada y Ramos, tiene un plazo de ejecución de 38 meses. Según afirmó Blanco, con esta actuación se irá «corrixindo progresivamente o déficit que arrastraba desde hai moitos anos a rede de estradas de Lugo», lo que atribuyó al «deixamento e abandono de anteriores administracións». Por su parte, el alcalde definió la N-540 como una «vía de conexión fundamental entre Lugo e Ourense» y de especial interés para Taboada y otros municipios del sur de la provincia. «Agardamos que estas melloras que se van realizar, que son necesarias absolutamente, permitan que esta zona quede ben comunicada de novo», apuntó a este respecto Rigueira, quien dijo además esperar que la intervención se realice «no período de tempo máis curto posible».
Las obras de mejora del vial, según indicó en su momento el ministerio, se ejecutarán en el tramo comprendido entre los kilómetros 0,000 y 68,900, y consistirán principalmente en el fresado de una parte del firme, al que seguirá un recrecimiento en varias capas, entre las que se acondicionarán riegos de adherencia. En los trechos más deteriorados se realizará previamente una demolición completa del paquete de firme y una excavación de un metro de profundidad para después reponer el firme.
Por otro lado, el delegado del Gobierno señaló que este proyecto se suma a la reciente adjudicación por parte del Ministerio de Transportes —formalizada el pasado diciembre— de un contrato para ejecutar trabajos de conservación de varias carreteras de titularidad estatal en la provincia, por un valor de 14,25 millones de euros. Según Pedro Blanco, estas iniciativas se enmarcan en un «impulso histórico» del Gobierno central para la mejora de la red viaria del Estado en el territorio lucense, «cun investimento total de 330 millóns de euros nos últimos catro anos». De esta cantidad —agregó— «70 millóns foron adxudicados no último ano coa fin de aumentar a cohesión territorial, facilitar a mobilidade e potenciar a seguridade viaria». Las inversiones previstas en las carreteras estatales lucenses, a su juicio, «acadan niveis nunca antes vistos».
El PP habla de «triunfalismo» y tacha el anuncio de la adjudicación de «insuficiente»
Los representantes del Partido Popular lucense criticaron lo que consideran como «o triunfalismo» del delegado del Gobierno en su visita a Taboada y tacharon de «insuficiente» el anuncio de la adjudicación de las obras de la N-540 «tendo en conta que se dilata tres anos o remate das actuacións para a mellora da vía toda vez que o prazo de execución é de 38 meses desde o seu inicio previsto para outubro do 2024».
Según el criterio de los populares, Pedro Blanco «é coñecedor e, por tanto, ‘permitidor' de que os seu presidente ‘condene' aos lucenses a convivir tres anos coa principal vía de conexión con Ourense e o AVE, ao que é imposible achegarse polas fochancas que rebentan rodas, palieres, amortiguadores, faros ou lunas». Desde el PP dicen asimismo que la cantidad prevista para este proyecto durante este año «non alcanza os 200.000 euros, polo que todo indica que neste ano tampouco veremos grandes avances na mellora desta estrada, que está totalmente intransitable, cando o que require, debido ao seu mal estado, son actuacións urxentes».
Reparación inmediata
A este respecto, los populares piden que el Gobierno central «garanta a seguridade dos usuarios e repare de forma inmediata a vía entre os quilómetros 16 e 17 —onde se teñen producido varios accidentes— antes de que haxa que lamentar un mal maior». Por otra parte, afirman que «o desprezo a Lugo por parte dos socialistas é unha obviedade, como así o reflicte a partida orzamentaria do Estado para conservación e explotación de estradas que, desde o 2018, é un 207% máis alta para Cataluña que para Galicia».