Los vecinos capturan unas dos mil reinas con trampas en menos de un mes
03 may 2024 . Actualizado a las 05:05 h.El pasado 5 de abril, el Ayuntamiento de Taboada organizó un acto informativo sobre la avispa velutina a la que asistió cerca de un centenar de vecinos y en la que se repartieron trampas para capturar ejemplares de esta especie invasora. La charla corrió a cargo del veterinario y apicultor chantadino Enrique Rojo, quien explicó a los asistentes cómo preparar trampas caseras. A raíz de esta reunión se creo un registro de participantes y un grupo de wasap para intercambiar información sobre las capturas que se van realizando en diferentes partes del municipio.
Al cabo de menos de un mes, señala el alcalde Roi Rigueira —también apicultor— se ha colocado más de un millar de trampas en todas las parroquias del municipio y se han podido capturar en torno a dos mil reinas. El regidor publicó en su cuenta de Facebook un mensaje a los vecinos en el que dice que estos datos «fannos ser moi optimistas respecto ao impacto da nosa acción». La captura de todas estas reinas —añade— «suporá outros tantos niños menos».
Rigueira resalta la respuesta de los vecinos tras la charla informativa del mes pasado, en la que se hizo especial hincapié «na importancia de que todo o mundo colabore para loitar contra esta praga». El alcalde valora de forma positiva el hecho de que la Consellería de Medio Rural esté repartiendo trampas, pero considera que también es necesario concienciar a la población para que ayude a frenar la expansión de la velutina. «Todo o que se faga é positivo, pero eu confío máis na xente de a pé, porque controla moito mellor o territorio e pode chegar a moitos sitios», dice a este respecto. Por esta razón, a su juicio, es necesario que los ayuntamientos desplieguen estrategias de control de la plaga coordinándose con los vecinos. Con esta iniciativa, señala asimismo Rigueira, «non imos acabar coa velutina, pero haberá un efecto importante porque suprimir 2.000 niños nun territorio reducido como o deste municipio vai significar unha menor presión da praga nos próximos meses».
«Un perigo para todos»
El alcalde considera además de especial importancia que los vecinos que no crían abejas se impliquen también en la instalación de trampas, como está ocurriendo ahora en el municipio. «A velutina non só é un gran prexuízo para aos apicultores, senón un perigo para todos, porque ninguén está libre, por exemplo, de destrozar accidentamente un niño mentres traballa no campo e de verse nunha situación moi apurada», dice.
La presencia de las velutinas en el municipio, apunta por otra parte el regidor, pueden haberse reducido durante los últimos días debido a las condiciones meteorológicas. «Coas chuvias e as baixas temperaturas é menos fácil que saian ao exterior e polo tanto é máis difícil atrapalas, —comenta—, pero cando volva facer calor e bo tempo volverán saír e de momento o mellor é seguir colocando trampas e renovando os líquidos atraentes, porque seguramente vai seguir caendo moitas».
El trampeo para capturar reinas e impedir que se formen nuevos nidos, apunta por otro lado Roi Rigueira, «normalmente é máis efectivo ata abril ou maio, e despois haberá que facer un labor máis específico para protexer as colmeas». Durante los próximos meses, añade, el Ayuntamiento estudiará otras iniciativas en ese sentido en colaboración con los apicultores.
En su mensaje en las redes sociales, el alcalde también anima a los vecinos de Taboada a seguir cooperando en la iniciativa, ya que «todo o que fagamos agora repercutirá en menos problemas no futuro».