Las fachas vuelven a arder en Taboada

TABOADA

Un aspecto de la Queima das Fachas de la parroquia de Castelo, en la que esta vez ardieron 31 antorchas de gran tamaño
Un aspecto de la Queima das Fachas de la parroquia de Castelo, en la que esta vez ardieron 31 antorchas de gran tamaño CEDIDA

Numerosas personas asistieron a la tradicional celebración de la parroquia de Castelo

08 sep 2024 . Actualizado a las 16:46 h.

La parroquia de Castelo, en el municipio de Taboada, celebró en la noche del sábado al domingo la Queima das Fachas, un festejo de origen inmemorial en el que se queman numerosas antorchas de gran tamaño elaboradas con tallos de arbustos. La quema se lleva a cabo en lo alto del castro de Castelo y forma parte de las fiestas de Santa María. El fuego de las fachas puede verse a kilómetros de distancia, gracias a la situación elevada del lugar donde se realiza.

En esta ocasión se quemaron 31 antorchas, fabricadas a base de agucios —tallos secos de abrótega o asfódelo—, que fueron recogidas por los vecinos en los montes de la parroquia desde principios del pasado agosto. Aunque las previsiones meteorológicas indicaban riesgo de lluvia para este fin de semana, el festejo se pudo llevar a cabo sin ningún contratiempo.

Antes de la quema, que se llevó a cabo en torno a la medianoche, se ofrecieron cenas a base de pulpo y carne ao caldeiro. «Non quedou ningún sitio libre e houbo xente que tivo que esperar para poder comer», señala Manuel Fidalgo, presidente de la asociación cultural local que organiza el festejo, que goza de la categoría de fiesta de interés turístico gallego.