Seis ayuntamientos lucenses se asocian para que les salga más barata la factura de la luz
TABOADA
Monterroso, Guntín, Antas de Ulla, Palas de Rei, Portomarín y Taboada negociarán un contrato único para todos
21 oct 2024 . Actualizado a las 17:34 h.Los Ayuntamientos de Monterroso, Guntín, Antas de Ulla, Palas de Rei, Portomarín y Taboada sacarán a licitación de forma conjunta el suministro de la energía eléctrica que consumen. La decisión fue adoptada hace meses, pero las corporaciones locales de cada uno de estos municipios están aprobando ahora el expediente de contratación. El objetivo de estos seis ayuntamientos lucenses es conseguir un precio más barato que el que podrían lograr por separado.
Este lunes fue el turno de la corporación municipal de Monterroso, que, igual que tienen que hacer todos los demás, dio su visto bueno al expediente de contratación, los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que regirán este acuerdo con la compañía que finalmente lo suscriba. A pesar de su fragmentación, todos los grupos de la corporación de Monterroso votaron a favor.
Según informa el Ayuntamiento de Monterroso, lo que estas seis entidades locales van a sacar a concurso es el suministro de energía eléctrica para sus respectivas dependencias, instalaciones y sistemas de alumbrado público. El método que emplearán es el del procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada para un servicio de prestación obligatoria.
Esta media docena de ayuntamientos de las comarcas de A Ulloa, Lugo y Chantada firmaron en enero de este año un convenio de colaboración para solicitar de forma conjunta una subvención de la Xunta para la planificación energética de una agrupación energética de municipios, una figura administrativa prevista por la legislación europea. A continuación solicitaron una de las subvenciones que reparte este el Inega para este tipo de entidades locales y para las denominadas comunidades energéticas, otra figura contemplada en esa misma legislación.
El Inega les confirmó en marzo que tendrían una ayuda que cubrirá el 100% del coste de realizar un estudio estratégico para el suministro energético de cada entidad local. Según informan los portavoces del Ayuntamiento de Monterroso, este tipo de estudios tienen como objetivo detectar as carencias que pueda presentar la red local de suministro, los excesos o defectos de potencia contratada, realizar la georreferenciación de los cuadros eléctricos, la elaboración de un estudio de necesidades y las posibles propuestas de mejora.
La duración máxima del contrato que finalmente firmen no podrá superar los cuatro años, los dos de vigencia ordinaria más otras dos posibles prórrogas de doce meses cada una. El representante administrativo de esta agrupación energética de ayuntamientos será el de de Guntín, tanto a efectos de la recepción de la subvención como de la licitación de los contratos energéticos.