
Crónica | El hipermercado celebró una jornada de puertas abiertas con asociaciones Veinticinco trabajadores lucenses, que ya tienen contratos fijos, están pendientes de que se tramite su ingreso en la firma como socios capitalistas
29 sep 2005 . Actualizado a las 07:00 h.?a de Eroski en el Gran Hotel fue una jornada de puertas abiertas a la información del grupo, en un acto en el que estaban invitados representantes de asociaciones vecinales, de consumidores, de amas de casa, sindicatos, clubes deportivos y un amplio espectro social. El liderazgo en calidad laboral fue uno de los aspectos en los que más incidieron los directivos encargados de la acogida: el gerente del hipermercado, Ángel Hoyos; Begoña Larrañaga, de la Fundación Eroski; Josu Sanz, encargado de comunicación y Elena Vilar, responsable de recursos humanos. También estuvo la concejala Luisa Zarzuela. El hipermercado de Duquesa de Lugo abre con 140 trabajadores, de los que 25 son fijos de plantilla, a los que ya les ofrecieron ser socios trabajadores. Los trámites se están llevando a cabo porque aceptaron todos. Las acciones no las recuperarán hasta que se jubilen o se marchen de la empresa, pero en el mes de junio cobrarán una paga de beneficios con el 10% que no se reinvertirá. Eroski contará para su hipermercado con 600 proveedores gallegos, de los que 115 pertenecen a la provincia de Lugo. Los directivos de la firma explicaron ampliamente a su auditorio que el 10% de los beneficios los dedicarán a acción social y que van a emprender dos campañas, una contra la obesidad y otra para fomentar el uso de Internet entre quienes no manejan habitualmente ordenadores. Josu Sanz fue quien más se explayó en su exposición sobre la historia de Eroski, sus marcas, sus resultados, las alianzas suscritas a lo largo de los años por la tercera marca de distribución de España. Justificó que incorporen nuevas marcas de artículos que no son de alimentación, como por ejemplo droguería y prendas deportivas, en que según dijo, la tendencia sociológica de las familias es a gastar cada vez más en comprar alimentos. Los estudiosos del mercado deben de haber encontrado en Lugo un filón que contradice la citada tendencia sociológica porque, de lo contrario, no se explica la proliferación de supermercados de las grandes marcas, que abren día a día. Lo cierto es que la apertura del centro comercial As Termas, donde se asentará el hipermercado está despertando expectación, no sólo entre quienes están deseando que empiece a funcionar, sino también entre sus detractores. Está previsto que el día 4 abran al público las tiendas y Eroski, cuya gasolinera entrará en servicio a las ocho de la mañana. Las ocho salas de cine de la cadena Cristal se retrasarán.