Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Una estructura de madera sustituirá a la carpa de Palas de Rei

La Voz

LUGO

12 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Una estructura de madera montada en columnas sustituirá en Palas de Rei a la actual carpa desmontable de lona que ocupa la mayor parte de la Praza do Concello. El proyecto recibió el visto bueno de la junta de gobierno municipal en la sesión celebrada ayer, presidida por el alcalde en funciones Pablo José Taboada Camoira.

La futura instalación será una estructura de madera que cubrirá la totalidad de la plaza, como la actual carpa de lona. Tendrá una forma cuadrangular formada por cuatro pórticos, con vigas curvas de madera laminada y pilares metálicos circulares. Según explicó el mandatario local, eligieron esta opción porque la madera ofrece espacios despejados, cálidos, acogedores y sociables. Señaló que, de acuerdo con los técnicos, en espacios naturales ningún otro material como la madera permite una integración total en el entorno. Precisamente, esta última circunstancia fue especialmente valorada en el caso de la villa palense, teniendo en cuenta que el Camino de Santiago la cruza a escasos metros de la plaza, sólo con la casa consistorial en medio.

Tras el procedimiento de licitación, la redacción del proyecto de la estructura fue adjudicada al ingeniero industrial Juan Carlos Santos González, que es un técnico especialista en el diseño de estructuras y obras de madera, tanto laminada como aserrada. Con anterioridad elaboró numerosos proyectos de pasarelas peatonales, edificios deportivos, escolares, industriales, culturales y comerciales, pero todos ellos con la madera como elemento esencial, según matizó el mandatario accidental.

Lugar especial

Taboada Camoira destacó la importancia de Palas como villa del Camino Francés, por lo que el Concello puso especial cuidado en el proyecto, dado que será una obra permanente en el centro del pueblo. Explicó que el uso de la madera laminada en grandes estructuras se está convirtiendo cada vez más en una alternativa a otros materiales tradicionales, como el hormigón o el acero.

Aseguró que ningún otro material puede proporcionar una atmósfera tan cálida y agradable en ese lugar de la plaza. En el mismo sentido, recordó que actúa como aislante a todos los niveles, tanto acústico, como térmico, eléctrico y magnético, «logrando espacios confortables, sanos y seguros», dijo.

Otras ventajas que propiciaron que el Concello decidiese el empleo de madera, por recomendación de los técnicos, consisten en su excepcional estabilidad en caso de incendio, mejor resistencia y ligereza, no necesita apoyos intermedios, permite agilizar el montaje y presenta gran estabilidad en lugares de clima agresivo como el de A Ulloa. Taboada se mostró convencido de que gustará a todos.