Acuerdo Xunta-Concello para enlazar la ronda este y el hospital

LUGO

26 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los conselleiros peinan Galicia para defender las bondades del proyecto de presupuesto de la Xunta para el 2008. Ayer, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, acompañada del delegado provincial, Daniel Núñez Segade, expuso las inversiones previstas por su departamento para el próximo ejercicio en la provincia de Lugo. En la lista, que ya se dio a conocer, figuran como obras relevantes para el municipio de la capital la ronda este y la conexión de esta vía con el nuevo hospital. Para este enlace, suscribirán un convenio el Ayuntamiento y la Consellería, que, según parece, aportarán un millón de euros a partes iguales. Caride indicó que los técnicos estudian las propuestas presentadas por las empresas para la contratación de las obras de la carretera denominada como Y de A Fonsagrada y apuntó que los trabajos comenzarán antes de fin de año.

En lo que afecta al municipio de Lugo, Caride recordó entre las obras programadas las de la ronda este, que conectará las carreteras de Vegadeo, en el entronque con la ronda norte, y la de A Fonsagrada. La conexión de esta vía con el nuevo hospital la financiarán al 50%, mediante convenio, la consellería y el Ayuntamiento de Lugo. La aportación municipal saldrá del dinero que ingresará el Concello por la expropiación de terrenos por la Xunta para la ronda este. Como ya se informó, el Ayuntamiento asume a su costa la urbanización de los viales perimetrales del nuevo hospital.

Caride confirmó que su departamento dedicará cuatro millones en el próximo ejercicio a las obras del plan Paradai.

De acuerdo con los datos facilitados por la conselleira, Política Territorial invertirá en el 2008 más de 82,4 millones en infraestructuras viarias en la provincia lucense, lo que le permitirá actuar sobre unos 340 kilómetros de carreteras. En vías de altas prestaciones, siempre según la conselleira, la inversión será de 53,3 millones. Entre ellas, destacó la de Ferrol-Vilalba, de la que dijo que está previsto finalizar el tramo As Pontes-Cabreiros y continuar con las obras en Cabreiros-Vilalba. Según las previsiones de María José Caride, finalizarán los trabajos en el corredor Nadela-Sarria y se redactarán los proyectos y tramitarán las expropiaciones para Sarria-Monforte y en el tramo O Barqueiro-San Cibrao de la Costa Norte.

La titular de Política Territorial recordó también que se han presupuestado veinte millones para obras de acondicionamiento, ensanche y mejora en las siguientes vías: Ferreira do Valadouro-Foz, Vilalba-Meira (tramo del cruce de Arneiro-Meira), Rozas-Abadín (tramo Moncelos-Abadín), Meira-Baleira, Outeiro de Rei-Castro, A Fonsagrada-límite de la provincia, Becerreá-Navia de Suarna, Quiroga-Folgoso, Monforte-Castro Caldelas y Pontes de Gatín-límite de la provincia de León.

Igualmente, María José Caride indicó que cuentan con consignación presupuestaria las obras de enlace del puerto seco de Monforte con la N-120 (confía en que el proyecto esté acabado para exponerlo al público en el segundo semestre del 2008) y el nuevo acceso al puerto de Burela.