El lunes se celebrará el Día Internacional das Persoas con Discapacidade. Con este motivo, el Ayuntamiento, respaldado por diecinueve asociaciones lucenses, ha programa actos que se celebrarán desde hoy y hasta el próximo día 5. La concejala de Benestar Social, Carmen Basadre, presentó ayer el programa acompañada de las representantes de los colectivos y de la niña coautora del cartel anunciador.
La edila Basadre recordó que el Ayuntamiento de Lugo ha llevado a cabo una amplia labor en la eliminación de barreras arquitectónicas, que le valió la concesión de un premio Reina Sofía. Las barreras físicas se reducen -señaló-pero aún quedan barreras mentales que es preciso superar. En el acto de presentación intervino también la representante de Cogami, Mónica Álvarez, que señaló que la intención de estos actos es acercar a los ciudadanos el día a día de las personas que padecen algún tipo de discapacidad.
Para hoy, a las doce, está previsto un breve paseo por la Muralla, desde la puerta de Santiago hasta la Miñá y regreso. Este recorrido será aprovechado para efectuar un análisis de la accesibilidad del monumento. En la praza Maior se inaugurará un laberinto diseñado por la artista Luz Darriba.
Mañana, a las once y media, en el templete de la plaza Maior, será representada por el grupo Pinchacarneiros, del colectivo Ánade, la obra Pic-Nic , de Fernando Arrabal. A la una de la tarde, ofrecerá un concierto la Banda Municipal.
A mediodía del lunes, con motivo del Día da Discapacidade, la concejala de Benestar Social, Carmen Basadre leerá un comunicado. En la plaza Maior se abrirá un mercadillo solidario que funcionará en horario de mañana y tarde hasta el miércoles.
El cartel anunciador es el resultado de la fusión de los dibujos de dos niños. La autora de uno de ellos, Bárbara Novo del Río, asistió ayer a la presentación de los actos; el coautor, Francisco Pérez Fernández, no pudo acudir.
En otro orden de cosas, ayer se celebró en el Museo Provincial una jornada titulada Capacidades diferente. Museos sen límites , promovida por la el área de Cultura de la Diputación. La inauguración corrió a cargo del vicepresidente del organismo provincial, el nacionalista Antón Bao. Hubo conferencias y mesas redondas durante todo el día, con participación de especialistas y representantes de asociaciones.