Bronce nuevo para un campanario de O Courel

LUGO

Una donación permite comprar una nueva campana para la iglesia de Folgoso, con un coste de 4.500 euros

04 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La iglesia de Folgoso do Courel luce distinta desde hace unos días y pronto sonará también distinta. Una donación particular ha permitido a la parroquia cambiar la vieja campana, que ya no tañía como antes, por una nueva de cobre y fabricada por un especialista de Caldas de Reis. La campana costó 4.500 euros. No demasiado para una pieza de pura artesanía.

El campanario de la iglesia de Folgoso siempre tuvo tres campanas, una grande y dos más pequeñas. La mayor llevaba tiempo sin ser utilizada porque se había estropeado. El cura párroco, Manuel Val, supone que un rayo debió de romperla por dentro, aunque admite que también pudo sufrir un deterioro progresivo. «El caso es que tocaba mal y xa no la usábamos», dice.

El problema era que sustituirla requería un gasto que la parroquia de Folgoso, un lugar en regresión demográfica y sin más fuentes de ingresos que el trabajo en la cantera local de pizarra, estaba lejos de poder asumir. Hasta que Jorge Jesús Prieto, el farmacéutico del pueblo, decidió marcharse con su esposa y su hijo a su Santiago natal. «El párroco y yo somos buenos amigos -explica- y yo sabía de sus inquietudes por colocar una campana nueva aprovechando que se iban a hacer unas obras en la iglesia».

Taller en Caldas de Reis

Con la financiación conseguida, la parroquia se puso a buscar un fabricante que trabajase bien y no fuese muy caro. Lo encontraron en Caldas de Reis, en la empresa Ocampo Artesanos Campaneros, que funde cobre para campanas con las mismas técnicas de seis siglos atrás. En el pueblo querían estrenar campana en las fiestas patronales, a finales del verano. Pero un exceso de humedad en el armazón en el que se forjaba la pieza obligó a los campaneros a retrasar la entrega varias semanas.

La pieza llegó a O Courel la semana pasada, pero todavía faltaba conseguir medios para bajar de la torre de la iglesia la la campana vieja y poner en su lugar la nueva. En esa fase puso su grano de arena Javier Arza Rodríguez, que facilitó una grúa especial y personal de su empresa de excavaciones.

Ceremonia especial

La nueva campana será oficialmente estrenada el día 8 después de una ceremonia especial de bendición. Suene mucho o poco, cuando lo haga muchos vecinos recordarán que se trata de un regalo de despedida de Jorge Jesús Prieto, que se marchó el pasado 31 de mayo a Santiago después de traspasar la farmacia en la trabajó los ocho años y medio anteriores, en los que conoció a su mujer y tuvo a su hijo. Por él fue, básicamente, que decidieron mudarse a Santiago.