Un productor de leche de Baralla, Enrique Fernández, fue nombrado presidente del consello regulador
30 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.El consello regulador de Queixo do Cebreiro inicia una nueva etapa, bajo la presidencia del productor lácteo de Baralla, Enrique Fernández Fernández y la vicepresidencia de Carmen Arrojo Espín, de As Nogais. El presidente durante los últimos años y que puso a andar la denominación, Jesús Pérez Freijo, de la miniquesería O Castelo, la de mayor producción de las dos que funcionan, presentó su renuncia para dar paso a una nueva directiva que será la encargada de regir los destinos del queixo do Cebreiro durante los próximos años.
En las elecciones de ayer, a las que acudieron por empate de dos de los candidatos, estuvo presente el delegado de Medio Rural, Emilio López Pérez, quien anunció que existen dos nuevas iniciativas empresariales que se están gestando desde hace más de un año. Una de ellas, según explicó, eligió la zona Navia-Fonsagrada para instalarse, en tanto que la otra optará por Baralla-Becerreá-O Cebreiro.
López Pérez también apuntó la necesidad de mejorar las instalaciones del consello regulador, que dijo no se prestaban para la función que desempeña.
La producción de este tipo singular de queso es muy pequeña. Las dos miniqueserías producen anualmente unos 20.000 kilos de queso y se enfrentan a las rígidas normas europeas sobre este tipo de artículos.
La primera miniquesería que elaboró este tipo de queso nació en el año 1988, de la mano de la familia de Jesús Pérez Freijo, como respuesta a la prohibición de elaborar y comercializar queso, para hacer frente a un brote de brucelosis.
A partir de ese momento, con la ayuda de la Universidad, a través del Áula de Productos Lácteos y de prestigiosos expertos en quesos, como Mariano Sanz Pech, que fue gobernador civil de Ourense por el PSOE, iniciaron un camino que llevó aparejado que la denominación de origen más pequeña de Galicia dispusiera de la primera página web, en el año 1998. Se crearon paneles de cata en la Facultad de Veterinaria, que se desarrollaban los martes y los jueves; se organizaron cursos para enseñar a elaborar este tipo tan especial de queso, con la finalidad de tratar de que se montaran más miniqueserías y se promocionó esta variedad en restaurantes y pastelerías gallegas.
Fuentes de O Castelo recordaron que los restaurantes y pastelerías de Galicia recibieron el producto gratis para que trabajaran con él. La denominación de origen también nombró embajadores del queixo do Cebreiro durante varios años.
Recibieron el título, entre otros, Mariano San Pech, el periodista José María Carrascal y los restaurantes Mesón de Alberto y A Palloza.