Sancobade es la parroquia más poblada de toda la comarca

Antonio Cendán

LUGO

30 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Favorecida por la expansión del núcleo urbano de la capital chairega, Sancobade, con casi 3.000 habitantes, se ha convertido en los últimos veinte años en la parroquia más poblada de toda la comarca chairega, a pesar de que sus actividades clásicamente rurales hayan desaparecido en más del 80 por ciento del territorio de esta localidad vilalbesa. Éstas se reducen a sus zonas más alejadas del casco urbano, tales como A Frouseira o Muíños que, a su vez son las que presentan un menor índice de residentes.

La zona sur de la parroquia, limítrofe con la capital de Terra Chá, es donde se registra la mayor concentración humana de la comarca, debido a la expansión experimentada por su capital.

El fuerte incremento poblacional es muy reciente, de la última década prácticamente, aunque desde su inicio no ha cesado de crecer ni un solo año.

Es más, todas las previsiones apuntan a que continúe aumentando con el paso de los años, debido al elevado número de edificaciones que se siguen llevando a cabo en el barrio de Guntín, que todavía conserva algunas costumbres rurales entre su tradicional vecindario, el que se emplaza en las inmediaciones del complejo hotelero que existe en la zona. Además, es una zona de entrada de la villa y está bien comunicada

Matanzas y cultivos

La matanza de cerdos, alguna que otra cosecha de patatas o la cría de animales de corral son algunas de las actividades que se llevan a cabo entre sus vecinos más tradicionales, aunque cada vez en menor medida.

Por esta zona ya discurren algunas de las calles de la capital chairega, además de la avenida de Terra Chá. Entre ellas se encuentra la rúa Mondoñedo, que baja por detrás del cuartel de la Guardia Civil, y la avenida de A Frouseira, nueva denominación del viejo camino real por el que pasaban vecinos de los núcleos de San Xurxo de Rioaveso y Oleiros.

Barrios en expasión

La otra área de expansión de Sancobade discurre desde el barrio de As Fontiñas hasta el campo de fútbol de Guadalupe. En esta zona se ubican las principales áreas escolares vilalbesas y además discurren distintas calles que confluyen en la avenida Cidade de Lugo. Entre estas últimas destacan las rúas Cardenal Rouco Varela y A Feira.

El resto de la parroquia goza también de una elevada cifra de habitantes si se compara con otras zonas rurales de la comarca, ya que supera los 500 residentes, siendo A Frouseira y Muíños los que cuentan con una mayor cifra de censados, que supera el centenar.

Por el contrario, y como curioso contrapunto a esta situación de explosión demográfica se encuentra el barrio de O Ramallal, cerca ya de Oleiros, en el que reside tan solo una persona.