Cada país tiene su propia cultura y su propia gastronomía. Md. Ariful Islam (Dhakh, Bangladesh, 1986) es cocinero del restaurante turco Istanbul en As Termas y ve como cada día los gallegos adquieren nuevos gustos culinarios.
-¿A los lucenses les gusta la comida turca?
-Más o menos. La verdad es que aún nos estamos dando a conocer en la ciudad. Ademas, la comida turca es distinta, diferente, y a los españoles les gusta comer en casa. Son costumbres y formas de cocinar muy distintas. Para nosotros las especies y las salsas son elementos básicos.
-¿España está americanizada?
-Me temo que sí, pero igual que el resto del mundo. Aún así, en países como Alemania hay mucho inmigrante turco y por eso, nuestra cultura está muy extendida.
-¿Qué kebaps tienen más éxito?
-Los kebaps-bocadillos, todos sin excepción. Pero, lo que también gusta mucho son las pizzas turcas.
-El menú falapel lleva puré de garbanzos fritos y la tarta estrella es una masa de hojaldre rellena de nueces, pistacho y frutos secos, ¿el que la prueba, repite?
-Esa es la clave. Nosotros usamos productos naturales y, algunos poco habituales en la cocina española. Son sabores nuevos, distintos, hay que probarlos. Sin ir más lejos, la tarta viene directamente de Estambul y tiene muchísima aceptación. Ayer vendimos una caja entera.