La empresa niega que vaya a dejar leche en las explotaciones pero anuncia cambios en los contratos
21 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Leche Pascual anunció a los ganaderos a los que les recoge la leche que en los próximos días empezará a firmar con ellos los contratos homologados, al mismo tiempo que les comunicó una bajada del precio de la leche. Parece ser que la industria, que tiene plantas de transformación en Lugo, Aranda de Duero, Cantabria y Barcelona, a partir del próximo mes únicamente tiene previsto relacionarse con ganaderos de forma individual. Al igual que anunció hace meses el empresario lucense Jesús Lence, del grupo Leite Río, no mantendrá relaciones comerciales con las cooperativas, sino con sus integrantes.
Fuentes de Leche Pascual desmintieron que la industria esté o vaya a dejar de recoger la leche de algunos productores. «Es una barbaridad -apuntaron fuentes de la empresa en referencia a que deje de recoger leche- lo que puede haber son cambios en los acuerdos con los productores».
Precios más bajos
Este cambio de estrategia obedece a que los precios que las cooperativas negociaban eran más altos, como consecuencia de las cantidades que entregaba, pero en estos momentos lo que las industrias necesitan no es tanto cantidad como precio. Las empresas del sector están importando leche en cantidades importantes tanto de Francia como de Portugal y a unos precios más bajos que en España.
Los ganaderos que entregan su leche a Pascual fueron informados de que recibirán la visita del jefe de compras de la empresa para firmar los contratos homologados en los próximos días. Según explicó alguno de los afectados, les comunicaron que iban a bajar el precio del litro de leche en tres pesetas (en el sector se sigue barajando esta moneda como referencia), coincidiendo con esta medida.
Los productores están a la expectativa sobre el contenido de los contratos que les ofrecerá la empresa láctea. Existen dos modelos, el gallego, que potencia la Xunta y en cuya implantación fue pionera Leite Río y el nacional. Ambos se diferencian, entre otras cuestiones, por la vigencia.
Pascual fue la primera empresa que implantó entre los ganaderos que le suministran la leche el contrato homologado en Castilla-León.