El entroido es una fiesta invernal, pero el buen tiempo ayuda de modo notable a su éxito. Lo ocurrido ayer por la tarde, bajo un cielo despejado y con una temperatura agradable, en localidades como Vilalba y Guitiriz es una buena prueba de ello, pues tanto la cifra de personas disfrazadas como de espectadores fueron muy elevadas. Vecinos de esos dos municipios y de otros cercanos compartieron con forasteros la alegría de la jornada.
El desfile de Vilalba cumplió con su recorrido habitual, con salida en la calle Castelao y llegada en la Praza da Constitución. El trayecto permitió comprobar la variedad de disfraces y de animaciones, pues una recreación de la aldea gala poblada por Astérix y sus bravos vecinos alternaba con un grupo de inspiración mexicana que acompañaba su paso con música de ese país. Música no faltó, desde luego, en la capital chairega: no solo actuaron tres grupos -la Charanga de Vilalba, la charanga Os Celtas y Cencerro nejro- sino que una de las comparsas recreaba el ambiente y las canciones de Grease, musical que protagonizaron John Travolta y Olivia Newton John a finales de los 70.
La participación fue tal que cuando la primera parte del desfile ya se desperdigaba por la Praza da Constitución, el último tramo aún avanzaba por la rúa da Pravia. Los ganadores fueron los siguientes: O Costureiro, Vello e vella y Sevillana en individual de menores de 10 años; Cabaleiro da Táboa redonda y Reloxo de cuco en individuales de 10 a 15 años; Castillo encantado, Tamén baixamos do coche y Mariquita do carnaval en individual adulto; Pulpo á feira, Botella de cerveza y Arguiñano e o ovo frito en parejas de adultos, y A Chamaquita, Grease y Os Recicladores en charangas. El Concello, organizador del desfile, repartió algo más de 2.800 euros en premios.
Burla y música
El desfile de Guitiriz, organizado por Xermolos, tuvo una participación que subrayó el coordinador de la asociación, Alfonso Blanco. Pero tuvo además capacidad de sorprender a los espectadores y de sacar punta a algunos temas de actualidad, como se vio en los premios. A labranza se llevó el galardón al mejor grupo; Anxos demoníacos, a la mejor música; Luz natural e corrente, el premio al humor; Os tres cerdiños e o lobo feroz, a la originalidad, en tanto que dos grupos, Imos ao Rocío y Frai Pedro Paio que se toca o carallo e a súa cabra Margarida, compartieron el premio al mejor trabajo.
Mientras tanto, en Val de Francos (Castro de Rei) hubo animación por todo lo alto, con disfraces y música. La fiesta tuvo pregón -pronunciado por José Luis Cupeiro, vecino de Goberno- y continuó con un juicio que acabó con la quema del entroido. En esta zona, además, estaba prevista la actuación de las orquestas Nueva Generación y Pontevedra para poner una nota musical a la jornada.