La duquesa de Lugo y su hijo Froilán ya son socios de honor del Azkar

La Voz

LUGO

La infanta Elena y su hijo Froilán, en una visita a Santiago
La infanta Elena y su hijo Froilán, en una visita a Santiago SANDRA ALONSO

13 mar 2009 . Actualizado a las 11:03 h.

El Azkar ya está un poco más cerca de la realeza. El club lucense hizo público ayer que la duquesa de Lugo, o lo que es lo mismo, la infanta Elena, y su hijo Felipe Juan Froilán, se han convertido en sus primeros socios de honor. Un gesto que engalana a una entidad que este año celebra sus bodas de plata. «La infanta Elena, accediendo a la petición que tan amablemente le ha sido formulada, ha tenido a bien aceptar para su hijo Felipe Marichalar de Borbón, el nombramiento de socio de honor del club», rezaba una de las cartas, con el cuño de la Casa del Rey, en las que se confirmaba la conformidad de la hija y el nieto del Jefe de Estado con la petición del club.

El lugar escogido para mostrar tan histórico acontecimiento, tal y como lo califican con orgullo en el club, fue la sala de plenos del Concello de Lugo. El encargado fue el presidente del Azkar, Manuel Vázquez; junto a él, el alcalde, José López Orozco y los portavoces de los grupos con representación en el Ayuntamiento. Así, se supo que las gestiones que han derivado en este gesto de la duquesa que lleva el nombre de la ciudad en su título comenzaron ya en el pasado mes de septiembre. Casi medio año después, llegó la esperada respuesta afirmativa.

Empezar por lo más alto

Como señalan en el Azkar, querían empezar «por lo más alto» para nombrar a sus socios de honor. Así, se dirigieron a la jefatura del Estado, representada en la Casa Real. Tuvieron en cuenta para su petición, no sólo que la infanta Elena es duquesa de Lugo, también su vinculación con el mundo del deporte. Además, la hicieron extensiva a su primogénito, el tercero de cuyos nombres es el del patrón de la ciudad: Froilán. El 15 de enero llegó al club la confirmación de que todo marchaba por el cauce adecuado. Apenas un mes después, el 27 de febrero, se les comunicó que había sido aceptada. Ese día queda recogido en los anales de la historia pronista como el nacimiento de la figura de socios de honor.

«Estoy orgulloso porque hoy es un día muy especial para nuestro club y para toda la ciudad de Lugo», decía el presidente del Azkar. «Se ha conseguido algo histórico, pero no es fruto solo de nuestra gente, sino también de todas las instituciones, aficionados y medios de comunicación que hacen cada día más grande a este club», añadió. López Orozco, por su parte, señaló: «Esto es importante para Lugo y todo un detalle por parte de la Casa Real. Se ha concedido al club por su buen hacer».