Toyota España confirmó ayer, a través de un comunicado oficial, que desde esa fecha el concesionario oficial de la marca en Lugo es Breogán Motor S.L. Las nuevas instalaciones están situadas en la carretera de A Coruña 36-38 y abrirán dentro de unos días, según pone de manifiesto la nota remitida a los medios.
El comunicado oficial cierra las especulaciones sobre el futuro de la concesión en Lugo y pone de manifiesto que las negociaciones entre Anigasa y Toyota España no llegaron a buen puerto, con lo que la incertidumbre que esto genera en la veintena de concesionarios de Autos Nipones.
El grupo Breogán Motor lo fundó en el año 1995 José Ramón Ferreiro, quien estuvo vinculado a Anigasa con anterioridad. Abrió el primer concesionario oficial de Toyota en A Coruña y en 1998 asumió las marcas Saab y Porsche, a través de la empresa Dársena Motor. Con el paso de los años fue sumando marcas como Lexus o Hummer, la versión civil de los todo terreno del ejército de Estados Unidos, que consiguió para Galicia, Asturias y León.
Entre los trabajadores de Anigasa crece la inquietud sobre su futuro. El gerente, Ángel Fernández, les comunicó ayer que en la semana próxima iba a hablar con ellos sobre las perspectivas que se abren. Les confirmó que le habían retirado la concesión.
Centro abierto
Fernández, antes de conocer los términos del final de su relación con Toyota, declaró que pretendía mantener el centro de trabajo abierto y en funcionamiento como taller, tanto de Toyota, como de Mazda. Fernández presentó a la marca japonesa una propuesta para continuar con la marca que contemplaba la entrada de nuevos socios capitalistas en la empresa. Según declaró el gerente a mediados de semana, el fabricante estaba estudiando la propuesta y tenía previsto darle una respuesta ayer por la mañana.
Demanda y subrogación
La plantilla, que estaba esperando la respuesta de Toyota, decidió iniciar los trámites para presentar la demanda de reclamación salarial del mes, en unos casos y de los dos meses en otros que les adeuda Anigasa.
Por su parte, el secretario del metal de Comisiones Obreras, José Luis López Álvarez, apuntó que también pedirán la subrogación de la plantilla al nuevo concesionario para que los trabajadores no pierdan antigüedad ni derechos adquiridos.
Fuentes sindicales señalaron que el grupo Anigasa tenía una treintena de trabajadores cuando se celebraron las últimas elecciones sindicales. El número se fue reduciendo y algunos operarios fueron contratados por otras marcas. El personal especializado de talleres se lo disputan las diferentes empresas del sector. Actualmente no ocurre lo mismo con los administrativos y los vendedores, que están acusando en mayor medida el descenso en las ventas en este tipo de empleos.
Sin sorpresas
La noticia de la concesión a Breogán Motor S.L. no causó sorpresa en el sector, que ya la daba por hecha desde hacía tiempo que Toyota había apostado por José Ramón Ferreiro. Además de los centros de trabajo de A Coruña, Ferreiro también cuenta con la concesión en la zona norte de la provincia, a través de sus instalaciones del polígono industrial de Barreiros. Precisamente el servicio de atención al cliente de la marca japonesa estuvo en los últimos días enviando a los clientes de la provincia a este concesionario para las reparaciones y revisiones.
Premio
Toyota España, que unos meses antes, en concreto a mediados de julio del pasado año, entregó a Anigasa, de manos de su presidente Ohno San, una distinción como premio a sus buenos resultados en ventas, el pasado miércoles retiró del concesionario lucense los vehículos de la exposición y los letreros oficiales de la marca, en medio de una gran expectación. Los carteles quedaron tirados en la finca lateral.