Todo apunta a que Manuel Martínez Rajo es un ladrón de vestimenta impecable. En definitiva, un dandy. Ayer se presentó al juicio impecablemente trajeado, incluso con chaleco. Todo vestido de negro y, para combinar, una llamativa corbata roja. En uno de los dedos un anillo de oro. Un atracador de pasarela.
Manuel, cuando dio el golpe tenía 61 años. No es un aficionado en esto de los robos, pero hasta la fecha del asalto al banco, no hay constancia de que sus acciones fueran tan espectaculares. Parece que en una ocasión llegó a estar escapado por los montes de O Saviñao, de donde es natural, para escapar a la Guardia Civil porque sospechaba que era él quien había cometido algunos robos en su propia parroquia.
En su hoja penal figuran varias sentencias firmes. Una de ellas, del año 2004, es de dos años de cárcel; otra de siete meses de prisión del mismo año que la anterior; otra de 2007, de dos años de cárcel; una cuarta del 200 de seis meses y una quinta de 10 meses del año 2001. Todas ellas son por delitos de robo con fuerza en las cosas. Es, según el fiscal, un reincidente en toda regla. Ahora, con la nueva condena tendrá que seguir algún tiempo más ingresado en el Centro Penitenciario de Bonxe.