La mejores promesas del pentatlón nacional, en la ciudad

La Voz

LUGO

23 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Catalanes, baleares, canarios, cántabros, madrileños y gallegos. Las mejores promesas del pentatlón moderno nacional se dan cita hoy, durante buena parte del día, en Lugo. La ciudad acoge, por segunda vez, con las instalaciones de la Casa do Deporte, en Frigsa, y de la Cidade Cultural, la tercera prueba del Campeonato de España de esta especialidad multidisciplinar.

Los deportistas deberán afinar la puntería a primera hora de la mañana, pues la competición arranca a las ocho y media en la galería de tiro de Frigsa. Desde los más pequeños, los benjamines (que junto a alevines e infantiles sólo tendrán tres pruebas, la ya mencionada de tiro, natación y atletismo), hasta los mayores, los juveniles.

A continuación, 9.15 horas, tomará el relevo la esgrima, para finalizar la mañana, a las 13.30 horas, en las piscinas municipales de Frigsa, con las pruebas de natación. Con un descanso para comer (los pentatletas están alojados en el Residencia Lug-II), la competición finalizará en las remozadas pistas de atletismo de la Cidade Cultural. Allí se disputan, a partir de las 17.00 horas, las carreras a pie. Finalmente, de vuelta a la Residencia, se procederá a la entrega de premios a las 19.15 horas.

Apuestas galaicas

Entre los competidores gallegos con más opciones de subir al podio se encuentra el juvenil Cristóbal Rodríguez Fidalgo, de Viveiro. El joven pentatleta es el único internacional con el que cuenta Galicia en esta modalidad deportiva. Viene de vencer con autoridad en la anterior cita del Campeonato, disputada en Avilés. En la localidad asturiana se impuso en las cuatro modalidades: natación, esgrima, tiro y carrera. Él es la principal realidad autonómica en un deporte que apenas lleva cuatro años de implantación en la comunidad, como recordaba ayer el presidente de la Federación Gallega de triatlón, Paco Villanueva.

La expedición gallega pertenece al Fefeme de Lugo, aunque sus deportistas provengan de varios puntos de Galicia (A Coruña y Pontevedra) y de la provincia lucense.

Pero el abanico de candidatos del equipo local a los puestos de honor no se cierra con Fidalgo. Villanueva destacaba a María Abeledo (que se impuso en Avilés en categoría alevín) y a Yolanda Rodríguez, que en la anterior cita se quedó a las puertas del podio, terminando cuarta en benjamines. «Eva Basanta [infantil], Adrián Fraga [cadete] e Alberto Toirán, tamén teñen posibilidades», señalaba Villanueva.

El año pasado, Galicia terminó en la tercera posición general. «Estaríamos máis que satisfeitos con afianzarnos», reconocía el mandatario, que recordaba que las principales potencias nacionales en este deporte son Cataluña y Canarias. «Saltar un pouco máis arriba é complicado», señalaba.

Por eso, para esta tarde, los objetivos individuales estarán a la par con los colectivos. El principal reto de la Federación Gallega es afianzar y promocionar un deporte aún desconocido para el gran público, pese a su gran arraigo en el olimpismo. Eso sí, a corto plazo buscan «máis internacionais» que acompañen a Cristóbal Fidalgo.