Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Dos sindicatos anunciaron que había acuerdo con Leche Celta

La Voz

LUGO

28 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde la comarca los ojos estaban puestos en la reunión de la mesa do leite que se celebró ayer por la tarde en Santiago y donde se esperaba una solución para los dos ganaderos mariñanos, una solución que finalmente no se alcanzó, al menos durante la reunión.

Sin embargo, poco después de finalizarse la reunión dos sindicatos, Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores, anunciaban que se había alcanzado un acuerdo con Leche Celta para realizar la recogida de esas dos explotaciones. Sin embargo, anoche los ganaderos no tenían todavía confirmación de este asunto.

Problema puntual

Por su parte, el conselleiro Samuel Juárez se refería a la salida de la reunión de la mesa al caso de Barreiros como un problema «absolutamente puntual» que existe en las dos explotaciones mariñanas y apeló a la «actitude de responsabilidade» de las industrias para que lleguen a un acuerdo. Se trata, señaló, «dunha cuestión básica que demostra unha vez máis a necesidade que existe en Galicia de vertebrar o sector e de que existan acordos estables entre produtores e industria». En sus declaraciones el titular de Medio Rural abogó por desarrollar el contrato homologado entre productores e industrial para evitar cuestións que ocorren actualmente e que son «absolutamente inéditas nunha estrutura económica do século XXI», como es el hecho de que los productores no tengan certeza de la recogida a medio plazo ni referencias de precios hasta finales de mes.

Sindicato Labrego Galego

Desde el Sindicato Labrego Galego, el responsable comarcal, Antonio Villarino criticó que nadie en la Xunta hubiera dado hasta ayer la cara. Según explicó, a la concentración realizada ayer en Santiago se desplazaron unos 150 ganaderos de la comarca mariñana. El objetivo, señaló, pedir precios y pedir garantías de recogida del producto.