Sara Álvarez, tercera en la Copa del Mundo de yudo de Madrid

M.?P.

LUGO

16 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Sara Álvarez se consagra competición tras competición. La yudoca del Xacobeo Judo Lugo está certificando un inicio de temporada pleno de éxito. El último, el pasado fin de semana. Con el kimono de la selección española, se alzó a la tercera plaza de la Copa del Mundo femenina que se disputó en Madrid.

«Me sabe muy bien, me sabe a mucho, porque iba a probar», aseguraba la joven campeona. Su intención en esta competición que reunió en el madrileño Pabellón de las Matas a buena parte de la élite mundial, era, una vez más, probar sus prestaciones con las mejores. «Quería ver cómo me encontraba frente a la gente sénior», explicaba ayer camino del entrenamiento esta joven yudoca que este año ya se ha alzado con el Campeonato de España sub 23.

Sólo una derrota

En Madrid sólo perdió un combate, en las semifinales, lo que le apartó de la final. En el primero, se deshizo de la rusa Prokofieva gracias a un waza ari. En el segundo, le tocó una vieja conocida, una hueso duro de roer: la turca Gulsah Kocaturk. «Ya me había enfrentado a ella en el anterior torneo en Grecia, hace dos semanas. Es una yudoca muy experimentada -analizaba-. ¿Que por qué me ganó? Porque es muy fuerte».

Apeada de la lucha por el oro, Sara accedió a la repesca, en un combate para conseguir la medalla de bronce. Se enfrentó para ello a la italiana Lucía Tangorre, que se adelantó con un yuko a los dos minutos y medio. Quedaba tiempo aún para que la joven campeona lucense le diera la vuelta. «Ella me empezó ganando, pero le entré y aprovechando su fuerza la tumbé», relataba. Un volteo «espectacular», según cuentan las crónicas, que le valió ganar el combate por ipón y subir al podio con la medalla de bronce.

Sara mostró cierta incredulidad por su hazaña. «La verdad es que no me lo esperaba», decía. Aprovechó el haber competido en Madrid, con el público a su favor. «Como estar en casa», en sus propias palabras.

De éxito en éxito

Si el año pasado Sara consiguió el que hasta el momento es su hito más sonado en su carrera con el título de campeona de Europa sub 20, esta temporada su cosecha de triunfos no le va a la zaga. En el mes de abril, se proclamaba, por segunda vez consecutiva, campeona de España sub 23 a sus 18 años. Después, empezó un itinerario internacional que le ha llevado al tercer puesto en el Torneo Internacional de Lyon, en Francia, y al segundo en Grecia.

Sus buenos resultados no pasan desapercibidos para los técnicos, y hace apenas unos días la Federación Gallega de Judo la galardonaba, no sólo como mejor yudoca de la comunidad en la pasada temporada, sino, ex aequo, la mejor de Galicia de los últimos 50 años.

Todo el trabajo de Sara se encamina hacia una fecha y un lugar concretos: el verano del 2012 en Londres. A los Juegos Olímpicos de la capital británica se encamina. Los buenos resultados en los torneos internacionales son los peldaños.