El presidente checheno demandará al jefe de la oenegé en la que trabajaba Estemirova por acusarlo de asesinato

Efe

LUGO

18 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, demandará al director de la organización de derechos humanos Memorial, Oleg Orlov, por haberlo acusado del asesinato de la activista Natalia Estemirova.

«He preparado e interpondré en el tribunal una demanda en defensa del honor, dignidad y reputación profesional del presidente de la República de Chechenia, Ramzán Kadírov», aseguró su abogado, Andréi Krasnenkov.

El letrado explicó además que presentará una querella «ante el departamento del Interior de la ciudad de Moscú por calumnias» contra su defendido.

Kadírov, que fue implicado en el asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya, recriminó ayer a Orlov que lo acusara en declaraciones a medios de comunicación. «Sus afirmaciones sobre mi culpabilidad por lo ocurrido son, por decirlo con delicadeza, no éticas y muy extrañas. Usted no es ni fiscal, ni juez, ni investigador», dijo Kadírov.

Orlov defendió que con sus acusaciones se refería a la responsabilidad del checheno como presidente por todo lo que ocurre en el país, pero Kadírov puntualizó que «poner un signo de igualdad» entre la obligación administrativa con la «responsabilidad por un asesinato» no es lógico.

Advirtió que, además de tener las responsabilidades como jefe del Ejecutivo, tiene los derechos de un ciudadano ruso, y agregó: «Usted debió pensar también en mis derechos antes de anunciar al mundo que soy culpable de la muerte de Estemirova».

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores español pidió que se lleve a cabo una completa investigación del asesinato para que los responsables no queden impunes.