El lucense reclamó más «implicación» del gobierno autonómico en la promoción del próximo Xacobeo
LUGO
El programa Km0 a Compostela , que ha diseñado la Diputación de Lugo para promocionar el Xacobeo 2010 es, según fuentes de la institución, la primera actividad periódica que organiza una administración gallega de cara al próximo Año Santo.
José Ramón Gómez Besteiro entregó una copia del programa a Núñez Feijoo y le explicó que consiste en 25 rutas por los Caminos de Santiago que atraviesan la provincia lucense. «Lugo é a entrada natural das rutas xacobeas a Galicia, con máis de 800 quilómetros, o que a converte na provincia galega con maior extensión de itinerarios» dijo el socialista en la reunión, destacando la necesidad de aprovechar la celebración del Xacobeo desde el punto de vista turístico y económico. «Debemos aproveitar, xa que haberá que esperar 11 anos para o seguinte».
Por este motivo, Besteiro pidió a Núñez Feijoo más «implicación e axilidade na promoción do Xacobeo». En este sentido, sería necesario acondicionar los distintos caminos y poner a punto albergues y otros centros de atención, ante el previsible aumento de peregrinos durante todo 2010.
Con urgencia
Por otra parte, el mandatario socialista propuso al popular la celebración de una reunión urgente en Lugo para cerrar cuestiones que quedaron a medias con el cambio de gobierno. Es el caso del traspaso de los hospitales provinciales, la Fundación Tor o la titularidad de las carreteras.
En este último punto, Besteiro recordó que Lugo es la provincia con la red viaria provincial más extensa de España, que representa un 45% del total de la red gallega, y apremió a Núñez Feijoo a seguir avanzando en el proceso de transferencia de carreteras a la Xunta.
Besteiro apuntó que ya había escrito a Núñez Feijoo cuando tomó posesión para explicarle estas cuestiones, pero ayer en la reunión le transmitió de nuevo la urgencia de celebrar una reunión específica.
A lo largo del encuentro celebrado ayer en Santiago también se habló sobre incendios forestales, y Besteiro exigió que la Xunta garantice el 100% de cobertura contra el fuego en la provincia.