Apoyo formativo a los emigrados lucenses en Suiza

La Voz LUGO |

LUGO

Quince empresas participaron en un curso para emprendedores financiado por la Diputación lucense

18 dic 2009 . Actualizado a las 18:06 h.

Una quincena de empresarios suizos, todos ellos emigrantes o descendientes de emigrantes lucenses, participaron en una serie de actividades formativas organizadas y financiadas por la Diputación de Lugo. La medida, denominada Iniciativas Emprendedoras , fue impartida en Ginebra y también allí se celebró el acto de clausura, en el que participó el pasado miércoles el presidente de la Diputación de Lugo, Xosé Ramón Gómez Besteiro. También asistió la directora general de Ciudadanía Española en el Exterior, la lucense Pilar Pin.

Los representantes de las quince empresas participantes en el ciclo formativo recibieron instrucción sobre las diversas herramientes necesarias para elaborar un plan de mejora del negocio.

El presidente de la Diputación dijo en la clausura que con estos actos la Diputación pretende mejorar la situación de las empresas o la creación de otras, en momentos especialmente duros por la crisis. También aludió al interés de muchos empresarios por invertir en Galicia y la Diputación pretende con este tipo de iniciativas alcanzar un grado de comunicación que facilite esas posibles operaciones, o al menos un grupo de trabajo estable para trabajar por ello.

Dentro de esta filosofía, el presidente de la Diputación también aprovechó el viaje a la capital suiza para mantener contactos de trabajo con miembros de las juntas directivas de las asociaciones de emigrantes en el país helvético.

La colonia gallega en Suiza es la más numerosa después de la de Argentina. Según los datos del censo electoral de españoles residentes en el extranjero (Cera), unos 30.000 gallegos residen en Suiza y una cuarta parte de ellos, casi ocho mil, tienen sus raíces en la provincia de Lugo.

Los actos, que incluyeron una visita a la sede de la ONU en Ginebra, también sirvieron para que la comitiva lucense conociese las sedes de las distintas colectividades de emigrantes lucenses afincados en la capital suiza.