Xunta y Semat siguen sin aclarar quién urbanizará el puerto seco

L. D.

LUGO

26 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A la vuelta de las fiestas navideñas, Semat debía tener tomada una decisión sobre la continuidad de sus planes para operar en el puerto seco. De lo contrario, el acuerdo de compra de los terrenos al que se llegó con el bipartito quedaría roto y sería el Instituto Galego da Vivenda e Solo el encargado de urbanizar la plataforma logística. Lo dijo el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, en la visita que realizó a Monforte a mediados del pasado mes de diciembre. Pero febrero está a la vuelta de la esquina y ni la Xunta ni la filial de Transfesa se definen.

Este diario se dirigió a ambas partes para conocer la situación de las negociaciones, sin obtener respuesta de ninguna de ellas. La decisión de Semat de seguir o no con el proyecto de Monforte en el actual contexto de crisis económica estaba pendiente de un consejo de administración que iba a celebrarse a finales de diciembre y que ha quedado pospuesto. A ello podría deberse el silencio de la Xunta, que contrasta con las declaraciones del conselleiro abogando por «recuperar o tempo perdido».

Con la llegada del nuevo año, la firma Tradisa anuló el contrato con el Adif para la explotación de la explanada ferroviaria del puerto seco, con lo que también Semat, que operaba subsidiariamente en ella distribuyendo automóviles, dejó de tener presencia física en Monforte.

Reciente reunión

De ello hablaron en una reciente reunión con el alcalde los representantes de empresarios, sindicatos y asociaciones vecinales que el pasado mes de octubre presentaron un manifiesto en el que se criticaba a la Xunta y a los partidos políticos por dar la espalda a Monforte. Durante el encuentro, el regidor expuso la situación de diversos proyectos, como el nuevo puente sobre el Cabe, la continuación de la ronda urbana hasta la N-120 o el plan de ordenación. En el caso del puerto seco admitió, sin embargo, que el Ayuntamiento no tiene constancia de que se hayan producido avances en cuanto a quién se encargará de su urbanización.

Los agentes socioeconómicos decidieron, a instancias de los representantes de UGT, solicitar una entrevista con la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, para aclarar, entre otros aspectos, si Semat seguirá adelante o no con su plan de instalarse en Monforte.