La situación del río Magdalena, de cuyo estado se han hecho eco repetidas veces los miembros de la asociación vilalbesa de pescadores, empieza a trasladarse aguas abajo. El río Ladra -que se forma en Os Novos, a unos dos kilómetros de la capital chairega, por la confluencia del Magdalena y del Trimaz- ha presentado en los últimos tiempos un aspecto de suciedad cuyo origen, según las informaciones recabadas, está en la misma causa.
Pescadores de parroquias como Noche o Ladra, situadas en la zona sur del municipio vilalbés y por las que pasa el río Ladra, trasladaron sus quejas a la mencionada asociación de Vilalba, que ayer, una vez más, criticó el mal funcionamiento de la depuradora.
Que la situación presentada tiene el mismo origen que la aparecida, hace ya meses, en el Magdalena es algo que la asociación considera cierto basándose en una cuestión: la depuradora de Vilalba es la única situada en ese tramo de los dos ríos.
Vertidos
Por otro lado, la asociación volvió a criticar ayer el mal funcionamiento de la depuradora, y aseguró que en las semanas transcurridas desde el inicio de este año se habían producido, como en el 2009, vertidos al cauce del Magdalena. Según cálculos de la asociación, han sido 18 o 19 los puntos de vertido detectados.
Las críticas de ayer, además, se vieron acompañadas de las que formuló otra asociación, Ríos con vida, que además envió sendas notificaciones al Seprona y a Medio Ambiente. Fuentes de ese colectivo recordaron que eran ya numerosas las denuncias presentadas y que cualquier día de lluvia era prácticamente sinónimo de aparición de problemas en la depuradora.
Empeoramiento
Sin embargo, fuentes de la asociación de pescadores manifestaron que la situación parecía empeorar, ya que incluso en días como ayer, con muy pocas precipitaciones, se presentaban problemas. Los pescadores criticaron de nuevo el funcionamiento de la depuradora, y aseguraron que originaba esos problemas.