El uniforme vuelve al colegio

Gadea G.Ubierna

LUGO

Maristas y San José han accedido a que los padres que lo deseen puedan llevar ?a clase a sus hijos vestidos igual porque, en teoría, supone un ahorro económico

10 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Jersey verde o rojo y pantalón gris para ellos; falda de cuadros con el fondo verde o rojo y chaqueta a juego para ellas. Esos son los colores de los uniformes que ya visten algunos escolares de los colegios concertados Maristas y San José, después de que las direcciones de ambos centros cedieran a las peticiones de algunos padres para permitir que sus hijos acudan uniformados a clase.

«Yo, ni lo prohibí ni lo alenté. Ni siquiera el APA está detrás de la reivindicación, pero hubo un grupo de padres que lo solicitaron y entre ellos se organizaron para escoger el diseño y todo», explicaba el director del San José, Manuel Belver. La misma situación se dio en el colegio Maristas, por lo que, al final, se decidió permitir la dualidad en las clases desde septiembre del año pasado. En este centro visten el uniforme alrededor de cien escolares, de los más de 650 matriculados; mientras que en el San José la incidencia es un poco mayor: lo llevan 200 alumnos, aproximadamente, de los casi 700 matriculados. «La verdad es que están bien. Los niños van muy elegantes», aseguró Belver.

En el colegio de las josefinas, el uniforme es un viejo compañero de clase, ya que hasta hace un par de décadas era obligatorio para todas las alumnas. No así en los Maristas, donde el director, Teodorino Aller, matizó que «al ser un centro masculino, nunca hubo uniforme». Ahora, la mayor parte de los uniformes se ven en las clases de los más pequeños, los alumnos de infantil y primer ciclo de primaria (hasta tercero). De hecho, en el San José ya lo llevan un 70% de los menores de infantil, según indicó el director.

Los motivos

En ambos casos, los padres justifican su reivindicación con tres motivos, como explicó Belver: «Se ahorran los quebraderos de cabeza cada mañana con el qué me pongo, se olvidan de las marquitas y dicen que les sale más económico». En este último punto, hay que señalar que varias asociaciones de consumidores publicaron estudios en los que se cifra hasta en un 40% el ahorro que supone escolarizar a un niño con uniforme frente a otro que vaya vestido a su gusto.

De ahí que varios grupos de madres de los dos colegios, se pusieran en contacto, buscaron una empresa en Lugo que les pudiera suministrar el uniforme y escogieron ellas mismas los diseños.

El atuendo escolar de ambos centros es prácticamente igual, aunque en el caso de los Maristas predomina el verde y en el de San José, el rojo.