O Cebreiro reserva el Viernes Santo para la exaltación de su queso

La Voz ?

LUGO

31 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

LA VOZ El Viernes Santo es día de procesiones y de vigilia, pero también de exaltación de uno de los quesos gallegos con denominación de origen: el de O Cebreiro. Desde que el Concello y el Consello Regulador decidieran adelantar en una jornada -del sábado al viernes- la celebración de esta feria, son muchos los que ya tienen marcado en el calendario el Viernes Santo como el día de la Feira do queixo do Cebreiro.

Este 2 de abril, esta celebración alcanza ya la edición número 24, y lo hace gozando del favor del público, que, independientemente de las condiciones meteorológicas, acude en gran número para comprar este característico queso en forma de hongo y otros productos con indicativo de calidad que también se ponen a la venta en esta feria.

La feria estará abierta al público desde las diez de la mañana. Al mediodía tendrá lugar la lectura del pregón, a cargo de una asistenta social natural del municipio. Durante la jornada se sucederán las actuaciones musicales que ofrecerá la agrupación cultural Xistra, de Pedrafita do Cebreiro.

En esta feria participan las dos queserías inscritas en el Consello Regulador -Castelo y Xan Busto-, pero también una veintena de elaboradoras particulares. Cada una de ellas tendrá su espacio diferenciado en las naves del recinto ferial. Por otra parte, dada la proximidad de este municipio con la comarca del Bierzo y otras zonas leonesas, esta feria sirve también para exaltar los productos de esos lugares, desde embutidos a bebidas. De esta forma, la feria de O Cebreiro se convierte en un gran mercado de venta de los productos más típicos de las montañas lucense y leonesa.

El presupuesto para esta feria ronda los 6.000 euros, una cantidad que se destina prácticamente en su totalidad a promocionar la feria, ya que las instalaciones en las que se celebra son de titularidad municipal y el Concello no precisa adquirir o alquilar ninguna carpa para dar cabida a los expositores que acuden a esta gran cita anual con los productos típicos de Galicia y León.

Por lo demás, al celebrarse esta cita en jornada festiva, la organización no ha cursado invitaciones oficiales, ni tampoco está previsto que se celebre una comida de autoridades, como ocurre en otras ferias. Así pues, es posible que a O Cebreiro se desplacen algunos alcaldes de los municipios limítrofes, pero lo harán a título personal.

Un gran día de feria

Aunque las previsiones meteorológicas para el viernes no son muy halagüeñas, desde el Concello de Pedrafita aguardan una gran afluencia de público. El alcalde, José Luis Raposo, reconoce que año tras año, la del queso es «unha gran feira», en la que muchas queseras ya han agotado al mediodía los quesos con los que acudían a esta cita. Por otra parte, al tratarse de una producción no muy abundante como la de otros quesos con denominación de origen, no es posible hacer feria dos días, por lo que aquellas personas interesadas en adquirir alguna pieza de este queso en la feria de exaltación tendrán que hacerlo el Viernes Santo.

El regidor considera que fue un gran acierto cambiar la fecha de celebración de la feria, porque cuando se celebraba los sábados, muchos comerciantes y productores de la provincia de León no podían acudir porque tenían que abrir sus establecimientos. Sin embargo, como el viernes es jornada festiva a nivel nacional, esta circunstancia contribuye a que la afluencia a la Feira do queixo do Cebreiro sea mucho mayor, y gran parte de esos asistentes son personas de regiones vecinas.

Aunque la celebración de esta feria se limite a una única jornada, Pedrafita cuenta con un gran número de alicientes para ser visitada cualquier otro día del año. Sin ir más lejos, el siguiente fin de semana de abril tendrá lugar la Ruta do queixo, en la que los amantes del motor hacen un recorrido en quad, o bien en todoterreno por determinados lugares del municipio.

Por otra parte, no hay que olvidar que O Cebreiro es el lugar de entrada en Galicia de los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela a través del Camino Francés, y que son muchos los lugares de interés que encierra, desde la iglesia de Santa María La Real hasta las tradicionales pallozas pasando por la gastronomía típica, en la que el queso ocupa un lugar muy destacado.