Una empresa de Lugo es la única de Galicia que fabrica queso mascarpone y ya lo vende en Inglaterra y Portugal
LUGO
La empresa Innolact se ha hecho un hueco en el mercado europeo con su queso italiano.
06 abr 2010 . Actualizado a las 12:45 h.La empresa lucense Innolact, ubicada en el polígono de Castro de Riberas de Lea, ha sido la primera de Galicia en decidirse a fabricar un producto de origen italiano: el queso mascarpone. La firma lucense, que nació en el Aula de Produtos Lácteos de la USC, lleva tres meses comercializando el queso en España y ya se ha hecho un hueco en los mercados de Inglaterra y Portugal.
El gerente, Jesús Zapico, explicó que, por el momento, la distribución del queso está dirigida «al canal profesional: restaurantes, hoteles, empresas de cátering y de fabricación de sándwiches o pastelerías», aunque esperan poder comercializarlo en unos meses en grandes superficies. «Ahora vendemos botes de dos kilos y la idea es lanzar en breve paquetes de 250 gramos a los supermercados», aclaró Zapico.
Los responsables de Innolact decidieron producir esta variedad de queso (utilizado sobre todo para elaborar el tiramisú) porque solo había una empresa que lo fabricara en España, lo cual obligaba a importarlo de Italia. «Esto generaba algunos problemas, logísticos sobre todo, por lo que nos pareció interesante» dijo Zapico.
Por ahora, el mascarpone supone un 10% del total de la producción, pero ya lo comercializan con «un valor añadido». Zapico explicó que «el mascarpone es un queso muy fresco. Al tener que importarlo, había muy poca fecha de caducidad y eso generaba algunos problemas. Nosotros retardamos la caducidad. Por una parte, por nuestro sistema de producción pasteurizado y, por otra, porque al estar en Galicia estamos más cerca del cliente y se reducen los tiempos».
El mascarpone gallego se presentó en la feria de alimentación Alimentaria 2010 y, según los productores, «tuvo una gran acogida».
Marcas blancas
La mayor parte de la producción de Innolact consiste en la elaboración de queso de untar para marcas blancas. Por el momento están trabajando con una «central de compras que lo comercializa por el Norte, sobre todo por Santander y Asturias», dijo Zapico destacando que en breve comenzarán a trabajar con otra central para producir para otras marcas blancas.
Innolact inició su actividad en 2007 en el Aula de Productos Lácteos y el año pasado facturó casi dos millones de euros.