Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Sykes obtuvo beneficios en su centro de trabajo de Lugo en el último año que superan los 1,5 millones

La Voz

LUGO

28 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Inspección de Trabajo de Lugo considera que las extinciones de contratos propuestas por Sykes Interprises para su centro de trabajo de Lugo no están justificadas en razones económicas ni organizativas. El ERE, que afecta a 241 trabajadores de la empresa de telemárketing de los centros de trabajo de A Coruña y O Ceao, si recibió un informe favorable por parte de la Inspección de A Coruña, que si bien no admite las causas económcia, estima sin embargo las organizativas y de producción e informa favorablemente el expediente.

La Inspección de Lugo en su informe señala que «no se razona de modo aceptable y suficiente que la finalización y no renovación de los contratos con Telefónica deba ser afrontada teniendo en cuenta el nivel de empleo y actividad del centro, mediante la extinción de los contratos de 39 trabajadores».

La divergencia entre ambos informes llevará hoy a los miembros de los comités de empresa a Santiago, a una reunión con el dirección xeral de Traballo, que será quien firme la resolución del expediente.

Beneficios de 1,5 millones

La Inspección señala que Sykes recoge en la memoria explicativa que el centro de trabajo de Lugo «como el argumento principal para hacer frente a cualquier situación productiva o económica difícil, valorándose en varias ocasiones la posibilidad de concentración de trabajadores en el mismo». Recoge además que durante el pasado año los beneficios obtenidos superan el 1,5 millones de euros.

El informe recoge además que en Lugo se incluye la extinción de 37 contratos, cuando en realidad incluye la identificación de 39. «Sykes Interprise -añade- argumenta que aplica el criterio de proporcionalidad al incluir en el expediente como afectados a trabajadores que prestaban servicios en la campaña de Telefónica». Añade que la campaña de Vodafone no afecta a los operarios de Lugo.

La Inspección recoge que 16 de los trabajadores de Lugo afectados por el ERE se encuentran actualmente prestando trabajo en servicios diferentes de otras campañas para diversos clientes de la empresa. También hace alusión a que desde la presentación del expediente Sykes convirtió en indefinidos al menos 45 contratos de duración determinada.

El autor del informe añade que las causas económicas no están justificadas. Admite que si bien las ganancias se redujeron en el año 2009, no se han producido pérdidas. «Diferente cuestión -añade- es la previsión de pérdidas que expone la empresa de cara al 2010 ante un nivel de empleo en el centro de A Coruña desajustado a las exigencias de producción».

Asamblea

Los trabajadores afectados por las extinciones de sus contratos de obra en Lugo celebraron una asamblea en la que, según la presidenta del comité de empresa, Lucía Varela, acordaron por mayoría continuar con las demandas contra la empresa por despido.