Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Nace el club R5 GT Turbo Galicia tras un recorrido por el Camiño Francés

Xosé Ramón Penoucos Blanco
X. R. Penoucos SARRIA/LA VOZ |

LUGO

17 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de una veintena de propietarios de coches del modelo R5 GT Turbo participaron en la primera edición de la ruta turística Camiño de Santiago que partió de la localidad de Melide y concluyó en Lugo tras pasar sus participantes por Palas de Rei, Portomarín, Paradela, Sarria, Samos, Triacastela y O Cebreiro, lugar en el que se detuvieron para comer.

Por la tarde continuaron viaje hasta Lugo y allí expusieron sus vehículos en la explanada del Pazo Universitario.

La anécdota de la jornada es que tuvieron el privilegio de recorrer parte de la ruta escoltados por la Guardia Civil al coincidir su paso por la zona con la Volta Ciclista a Galicia que al mediodía de ayer concluyó en Sarria.

Al margen del recorrido por el Camiño Francés, los participantes mantuvieron una reunión en la que sentaron las bases para la formación del club R5 GT Turbo de Galicia, cuyo primer presidente será el naronés Emilio Parga.

El espíritu de ese nuevo club, según sus fundadores, es dar a conocer este vehículo. «Estamos hablando de un coche con un amplísimo historial de triunfos en competiciones de todo tipo y por ello queremos que la gente lo sepa».

Los representantes de la nueva sociedad aclaran que en el resto de España ya existen clubes de este tipo y aseguran que el tipo de carreteras de Galicia, sinuosas y con muchos desniveles con las idóneas para esta modalidad de coche. El club cuenta con cerca de una treintena de miembros. Los coches más antiguos son de 1984 y por lo tanto ya están catalogados como históricos al cumplir los 25 años, otros están a punto de lograr esta clasificación, y los más modernos datan de 1990.