A pesar de lo cansino de la lluvia a estas alturas del año, el barrio del Castiñeiro celebra sus fiestas patronales con la misma alegría de siempre. El día comenzó con las tradicionales bombas y pasacalles. A última hora, el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro , recordó en el pregón sus andanzas por el barrio cuando era un niño y merendaba bocatas de fuagrás en la plaza. «¡Foi todo un descubrimiento!», bromeó. Y ya que de comida se trata, en cuanto terminó el pregón, los presentes comieron empanada con cerveza, preparándose para los bailes con la orquesta Suavecito.
Hoy habrá juegos populares para los más pequeños de O Castiñeiro, gincana, partidas de pin pon y, como no podía ser menos, una verbena para quitar el sueño a todo el barrio con la orquesta Hollywood de Cantabria. «Malia que a ningún de nós nos sobran os cartos, gracias ó voso esforzo e ó noso, contamos cunha programación que nada ten que envidiar a de anos anteriores. Sen dúbida, vós amosades que o Castiñeiro é unha zona de xente traballadora», elogió Besteiro.
La empresa Fontecelta, cuya fábrica está en el núcleo de Céltigos, ha decidido apoyar a Aldeas Infantiles SOS donando un porcentaje de la venta de cada botella, además de hacer una generosa aportación económica cuya finalidad será llevar a cabo un programa de extracción de agua potable en las aldeas de Kaolack y Louga, en Senegal. El lema de la campaña, que estará impreso en las botellas, es: Si yo bebo, él bebe . La presidenta de la ONG en Galicia, Rosa Freire , el presidente de Fontecelta, Horacio Gómez , y el gerente de la sociedad, Iván Gómez , presentaron esta iniciativa en Redondela. Al margen de esta aportación, la empresa no descarta hacer envíos de agua embotellada a Senegal.
Nada como morder una cereza gorda, ya sea dulce o amarga, para sentir el verano, aunque solo sea en la imaginación. La mujer de la foto es el vivo retrato de la felicidad que supone llegar a estas fechas, sobre todo para los muchos adictos a las cerezas, y mejor si son de Ribas de Sil, que este fin de semana celebra la feria. Alumnos de Vilar Ponte, en la sede lucense del grupo Voz. Están estudiando primero de la ESO, pero algunos ya tienen claro que quieren ser periodistas, y más desde ayer. Alumnos del instituto Vilar Ponte de Vivieron visitaron ayer la delegación lucense de La Voz de Galicia, Radio Voz y V Televisión. Los estudiantes recorrieron las instalaciones y fueron recibiendo las explicaciones sobre qué y cómo se hacen las cosas en cada sitio, y por qué.