La tarjeta ciudadana servirá para entrar en la piscina, pagar el bus o las entradas del teatro

G.G.U. LUGO/LA VOZ.

LUGO

13 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Después de innumerables retrasos, parece que la tarjeta ciudadana será un dispositivo plástico real a lo largo del próximo otoño, según las previsiones de la concejala de Servizos Xerais, Luisa Zarzuela, y del de Deportes y Turismo, José Manuel Díaz Grandío. Dado que la medida fue posponiéndose con el paso de los años, ahora se pondrá en marcha con más servicios de los previstos: además de permitir pagar el billete del autobús o el aparcamiento, servirá para entrar en todas las instalaciones deportivas y museos o para sacar las entradas de los distintos ciclos de teatro que se organizan en la capital.

La responsable del dispositivo, Luisa Zarzuela, afirmó estar convencida de que este verano será el último sin él. Según dijo, el último retraso no tiene nada que ver con el Concello, sino con la Xunta. Está previsto que antes de San Froilán comiencen a circular los autobuses del servicio metropolitano, que dependerán del gobierno autonómico, y conectarán a Lugo con Castroverde, Castro de Rei, Rábade, Outeiro de Rei, Friol, O Corgo y Guntín.

La socialista explicó que la empresa que suministra las máquinas canceladoras para estos buses es la misma que se ha encargado de hacer las del Concello y, al parecer, fue esta firma quien pidió al gobierno municipal que aplazara un poco el lanzamiento de la tarjeta para permitir que pueda utilizarse tanto en los buses urbanos como en los metropolitanos. «Cuando esté listo el transporte metropolitano, también estará nuestra tarjeta», dijo Zarzuela.

Funcionamiento sencillo

De esta manera, aunque se ha retrasado un poco más, se permitirá a los ciudadanos acceder con el mismo dispositivo a los dos tipos de transporte.

La tarjeta ciudadana es uno de los servicios más reclamados por los ciudadanos lucenses, ya que se supone que hará el día a día más cómodo. La responsable de Servizos Xerais, Luisa Zarzuela, recordó que al concebirse como una tarjeta monedero, los ciudadanos podrán ingresar una cantidad de dinero determinada y emplearla para entrar en cualquiera de las instalaciones deportivas, pagar las tasas de la ORA o el bus urbano. «De momento, vamos a empezar con esos tres servicios, pero luego iremos poniendo más», dijo Zarzuela.

Una vez que lo más básico esté hecho, el área de Servizos Xerais comenzará a introducir más posibilidades de uso como, por ejemplo, el préstamo de bicicletas, las entradas para las obras de teatro o para los museos de titularidad municipal (Porta Miñá, Casa dos Mosaicos, Arqueológico de San Roque y Centro de Interpretación da Muralla). La anterior concejala de Turismo, Concepción Burgo, adelantó hace más de un año que el Concello estaba pensando en poner a disposición de los lucenses y turistas una tarjeta que les permitiera visitar todos los museos a un precio reducido. Su sucesor en el cargo, José Manuel Díaz Grandío, considera que es más operativo permitir que se haga todo con el mismo plástico y no duplicar.

Ahora falta por concretar cuáles serán los pasos para disponer de este útil.