Reunión de 1.700 vecinos

G.G.U. LUGO |

LUGO

El domingo se celebra el Día do Veciño con una comida multitudinaria, fútbol y un sorteo de productos típicos

24 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Organizar una comida para 1.700 personas lleva su tiempo, por lo que la Federación de Asociaciones de Vecinos está inmersa desde hace varias semanas en los preparativos de los actos del Día do Veciño, que se celebrará el próximo domingo junto al Gustavo Freire y que juntará a entre 1.700 y 1.750 comensales en torno a decenas de mesas.

El presidente y el portavoz de la asociación, Jesús Vázquez y Fernando Rois, detallaron que se servirán 250 kilos de empanada, 600 kilos de churrasco, 2.500 chorizos y, de postre, helado. Al frente de la cocina hay 115 personas, que no solo se encargarán de asar y preparar cada plato, sino también de comprar, cargar y otras labores previas. «No hay nada de cátering, lo preparamos todos», subrayó Vázquez.

Los asados empezarán a las 10.00 horas y, a las 11.30 horas, el tradicional partido de fútbol entre vecinos y periodistas, políticos y policías. Después de comer, llegará la entrega de las «uves» de vecino, uno de los momentos más esperados del día.

En esta ocasión, entregarán 21 a colectivos tan variados como las asociaciones A Casiña, de Esperante, Aquilino Iglesia Alvariño, de Muimenta, o Paulo Fabio Máximo, de Lugo; las cajas La Caixa y Caixa Galicia; o la tienda Electrónica Lucense. También habrá un reconocimiento para el presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas; el ex subdelegado del Gobierno, Jesús Otero; y el periodista Juan Carlos Rodríguez, entre otras personas.

Sorteo

Una de las novedades de este año es que sortearán, aproximadamente, 22 lotes de productos con denominación de origen de Lugo: desde pan de Antas hasta queso, jamón o licores. La tarde estará animada por Ritmo Lugo y la charanga O son da rúa.

El presupuesto ronda los 20.000 euros, procedentes de las aportaciones de organismos públicos y privados.

De momento, está prevista la asistencia del alcalde, José López Orozco; el presidente y el vicepresidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro y Antón Bao; el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez; el subdelegado del Gobierno, José Vázquez Portomeñe; o la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias.