PP, BNG y PSOE de Lugo aparcaron sus diferencias por un día para compartir mesa y mantel. Lo hicieron en la pulpada del San Froilán que todos los años celebran los trabajadores de la Diputación. Alrededor de 250 personas participaron en la comida, que en esta ocasión tuvo lugar en la caseta de La Palloza y donde, como dice el refrán -«En Ribadeo cada un paga o seu»-, cada comensal abonó el coste de su plato. Imágenes impensables en otros ruedos. El encuentro dejó imágenes muy curiosas e impensables en otros escenarios, como la animada conversación que mantuvieron el vicepresidente primero, el nacionalista Antón Bao , y el diputado popular José María González Barcia -estaban frente a frente-, en presencia del socialista Manolo Martínez y del presidente del comité de empresa de la institución provincial, José Domínguez Tolón. El presidente, José Ramón Gómez Besteiro , tampoco faltó a la cita, en el que también participó el portavoz popular, José Manuel Barreiro .
Ayer les anunciábamos que el Ministerio de Fomento asumía la restauración de la catedral de Lugo y hoy les contamos que hará lo mismo con el monasterio de Samos. El ministro José Blanco , en este caso acompañado de la titular de Cultura, Ángeles González Sinde , rubricó con el alcalde de Samos, Julio Gallego , el convenio por el que destinarán 245.005 euros de los 326.674 a los que asciende la obra con cargo al 1% Cultural. Las obras que llevarán a cabo en este edificio, construido entre los años 1733 y 1748, y declarado BIC en 1944, consisten en la rehabilitación de la cubierta de la iglesia, excepto la situada sobre la fachada Oeste, y la sustitución de carpinterías del cimborrio central, las ventanas laterales del triforio y los rosetones de la nave lateral. La estructura de la cubierta del cenobio, ubicado en pleno Camino Francés, está en buen estado, por lo que únicamente sustituirán el material de cubrición con incorporación de membrana impermeabilizante.
La Diputación acogió ayer la presentación del libro Cautiverio en Fingoi de Ricardo Carvalho Calero , de Ramón Reimunde . En el acto participó la hermana del escritor homenajeado, Margarita Carvalho . Con motivo del centenario de su nacimiento, el Bloque colocará hoy una placa al ilustre profesor y galeguista -que fue director del colegio Fingoi- en la casa en la que vivió después de jubilarse, y que está situada en el número 7 del Carril dos Loureiros. El acto tendrá lugar a las siete de la tarde. En la inscripción podrá leerse una frase del propio Carvalho Calero : «Fago votos pola reinstauración definitiva do galego na vida de Galiza».
Por otro lado, la Escola de Artes Ramón Falcón presentó ayer las cuartas jornadas de diseño, que organiza con la delegación en Lugo del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia. Comenzarán con una charla -Caixa Galicia, 19.00 horas- del geógrafo y economista Juan Requejo titulada «A mobilidade recupera a escala humana da cidade». A continuación, el centro celebró la Xuntanza 2010 con motivo de su patrón. Hubo música, exposiciones, premios y un ágape para todos.