El roscón de Reyes endulzó ayer el día en buena parte de los hogares de la provincia. Seco, de crema, de chocolate..., existen tantas variedades que parece imposible que algún paladar se pueda resistir a este postre, que fabrican a la perfección en la mayoría de las confiterías lucenses.
La programación navideña tuvo su broche de oro ayer en Castro de Rei con el festival organizado por la asociación Amigos da Feira, que preside José Luis Castro Tellado . En la iglesia parroquial hubo una representación teatral de la obra Recobrou o sorriso o Eleuterio , del sacerdote y escritor Xosé Manuel Carballo . Además se presentó el corto Bo Nadal , dirigido por Miguel Calvo .
En la parroquia de Muimenta, la ANPA del colegio y la nueva directiva de la asociación cultural Aquilino Iglesia Alvariño, encabezada por Ana Vivero , organizaron un certamen el día 5 por la tarde. Los pequeños recibieron la visita de sus majestades de Oriente, que llegaron a la Casa da Cultura para recoger las cartas de los despistados. El grupo Viravolta Títeres e Seis Dedos representó el espectáculo musical de marionetas O galo Quirico , y en el local social del centro médico hubo juegos sobre la celebración de la Navidad en otros países. Fueron ideados por los chavales de Atalaia.
El belén viviente de Meira llenó ayer la iglesia de Santa María, de la que es párroco Miguel Asorey . Tras la misa, se representó el nacimiento. Organizaron la actividad la cofradía Nosa Señora do Pedregal y la ANPA de Meira en colaboración con el Concello.
Mientras, en Palas de Rei, el colectivo cultural María Castaña, que impulsa Isidoro Rodríguez , y la asociación Buxaina, acompañados por miembros de la asociación vecinal O Parzamique, de la parroquia de Albá, recorrieron las casas de la zona cantando «os Reis ao xeito tradicional». La lluvia no impedió la actividad, que trata de recuperar una costumbre casi abandonada. Participaron ocho niños y dos docenas de mayores.
La tienda solidaria que tiene la oenegé que preside Miguel González en las galerías Cruz-Armanyá aplica ya las tradicionales rebajas en todos sus artículos. Hay desde cuadros a ropa exclusiva.