Los Premios Cincho reconocen a Lorán, Fontelas y Crisanto
04 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Tres queserías de la comarca chairega han sido galardonadas en los Premios Cincho 2010, que organiza la Junta de Castilla y León a través del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Castilla y León. Una de las premiadas fue Lácteos Lorán, de Abadín, que recibió la medalla de oro y la de plata en la categoría de quesos semiduros o duros de leche de vaca de pasta no cocida por dos de sus variedades comerciales: Cautiv-e y Santa Cruz.
Mientras tanto, en la categoría de quesos semiduros o duros ahumados de vaca se reconoció la labor de Queixería Fontelas, con el oro, y de Queixería Don Crisanto, con la plata. Las sedes de ambas factorías están situadas en la parroquia vilalbesa de San Simón da Costa, y las dos forman parte de esta denominación de origen, que promociona un queso tradicional y artesano elaborado con materias primas autóctonas de primera calidad.
Únicos gallegos premiados
La entrega de los premios Cincho, que ahora también cuentan con un apartado internacional, tuvo lugar en el Teatro Zorrilla, en Valladolid. Las tres firmas lucenses fueron las únicas empresas queseras de Galicia galardonadas en un certamen al que concurrieron quesos procedentes de toda la geografía española.