Diversificar, la palabra mágica

cristina lópez LUGO / LA VOZ

LUGO

Cuatro empresas lucenses relataron ayer en un foro sus experiencias en el exterior y cómo la crisis las está obligando a replantear el negocio

25 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En las dos horas que duró la jornada sobre comercio exterior que ayer se celebró en el edificio de formación de la Cámara dentro de la Semana do Emprendemento la palabra más escuchada por la veintena de representantes de empresas que asistieron a este foro sobre exportación fue diversificar. Y es que esto es lo que se impone en el momento actual y lo que ya están haciendo empresas lucenses como las cuatro que ayer relataron en este foro sus experiencias.

Para la chantadina Orujos y Licores Auga Vella, diversificar conllevó abrir nuevos mercados que les ayudaron a aumentar la producción y a mejorar los costes, contando así con un colchón que les da cierta tranquilidad si el mercado nacional se resiente. Y es que, como reconoce el gerente de esta firma, Javier Pateiro Goyanes, «vender fuera da caché», y en cierta medida obliga a las empresas a ser más competitivas. Además, «fuera se pueden descubrir nuevos productos que incorporar al mercado nacional».

El camino de la internacionalización, no obstante, no está exento de complicaciones. En el caso de Auga Vella, por ejemplo, los elevados impuestos especiales del alcohol en determinados países o el hecho de que «internacionalmente el aguardiente gallego se desconoce». Para hacer frente a estos y otros problemas el secreto está, en palabras de Pateiro, en «perseverar».

Además de ser constante, una vez iniciada la aventura exterior, lo que toda empresa pretende es mantenerse, y en el caso de Innolact lo están consiguiendo gracias a la especialización y variedad de sus productos y a la transferencia de tecnología. Y es que para esta empresa surgida del Aula de Productos Lácteos y hoy instalada en el polígono de Castro de Ribeiras de Lea el I+D ha sido y sigue siendo la base de su actividad y con ella pretenden alcanzar su objetivo, que según el director de internacionalización de esta firma, Daniel Sineiro Rodríguez, no es otro que «ser coñecidos pola nosa marca».

Sentando las bases para salir al exterior se encuentra en estos momentos Da Pedra, una firma surgida recientemente de la necesidad de diversificar la actividad de PCM Granitos Moldurados. «A veces te atreves a exportar porque ya no te queda otro remedio» reconocieron ayer dos de los responsables de esta empresa, Senén Quindós Lindín y Carlos Pérez Sánchez.

Con el propósito de crear la primera marca gallega de material deportivo nació en Palas de Rei el grupo Jim Sports, que, a pesar de sus humildes inicios, siempre tuvo claro que su herramienta de trabajo iba a ser la globalización. A día de hoy no solo ha conseguido estar presente en más de treinta países sino que «hay ferias en China en las que los proveedores venden nuestro producto como modelo de producto», como explicó uno de los responsables de esta firma, José Luis Castro Rigueira.