La fundación quedó extinguida y sin deudas, tras despedir a 4 obreros
20 abr 2011 . Actualizado a las 10:40 h.La Fundación Tor quedó ayer extinguida y las 200 hectáreas de las que era titular pasaron a manos de la Diputación, según informó el presidente del organismo, José Ramón Gómez Besteiro. La de ayer, a la que tampoco asistió el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, según destacó el propio Besteiro, fue la última reunión del patronato, en la que presentaron las cuentas.
El informe económico valora la finca y el monte de Tor en 2.411.762 euros, de los que 2.343 corresponden al valor patrimonial de la pradera y del monte. Los 71.500 euros restantes son los gastos que asumió la fundación por la liquidación definitiva. incluyen los pagos pendientes a proveedores y la extinción de contratos de los cuatro trabajadores contratados para el centro en la anterior etapa.
El presidente de la Diputación puso de manifiesto que habían sido dos años de gestiones para poder restituir la propiedad de Tor a la provincia, que concluirán con la escritura pública y con las correspondientes anotaciones registrales.
Besteiro dijo que a partir de este momento trabajarían para «poñer en valor algo que é patrimonio de todos» y que queda sin ninguna deuda. «Dende que asumimos a presidencia do padroado -dijo- non pagamos nin unha soa dieta, quilometraxes, comidas nin café. Todo está o día». Una de las actuaciones más inmediatas que anunció fue la reforestación del terreno sometido a una tala masiva del bosque, que tardará dos décadas en regenerarse.
Según un informe que obra en poder de la Diputación, los daños causados por la tala masiva se elevan a 1.058.000 euros.
La Fundación Tor fue creada en el año 2003, en la etapa de conselleiro de Medio Ambiente de José Manuel Barreiro. Su objetivo era el de proteger la fauna y la flora. Cuando Besteiro asumió la presidente de la Diputación y después de realizar algunas comprobaciones, presentaron una denuncia, que tramita el Jugado de Instrucción número dos por supuestas irregularidades.
La Diputación en su día informó de que había detectado la desaparición de fondos sin justificar, además de la tala masiva del pinar, entre otras irregularidades que comunicó al juzgado.
A la reunión celebrada ayer asistieron el presidente; el vicepresidente primero, Antón Bao; los diputados Miguel Ángel Soutuela y José María Arias; el secretario de la fundación, José Mourelle Cillero y el jefe territorial de Medio Rural, Ramón Carballo.