El juzgado embarga y se incauta de las fincas del club Eros

José Fernández LUGO / LA VOZ

LUGO

Los investigadores sospechan que fue creado un negocio simulado

13 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El maltrecho club Eros podría ser el centro de una trama urdida entre varias personas para desapoderar de su patrimonio a José Marcos Grandío Ascariz, el dueño del club y así evitar que éste pudiera eludir responsabilidades penales o civiles. Así lo creen los investigadores a raíz de detectar diversos movimientos relacionados con la propiedad. No descartan, incluso, de que se trate de una táctica ideada por una pareja para llevar a cabo algún negocio oscuro.

Mientras estos aspectos están siendo mirados con lupa, la jueza decretó el embargo y la aprehensión de las fincas en las que se asienta lo que queda de burdel y, asimismo, prohibió la enajenación y disposición de las mismas, habida cuenta de que el local supuestamente lo adquirió José Marcos Grandío Ascariz con dinero procedente exclusivamente de la prostitución y fue el lugar de comisión de numerosos delitos. El Eros también fue declarado esta semana en ruina por el Concello.

En agosto del 2010 el juzgado prohibió la enajenación de las fincas números 19 y 21 de la avenida de A Coruña. Esta decisión fue recurrida por Mari Sol Rilo Sueiro, esposa de Manuel Manteiga (vinculado en su momento a otros negocios nocturnos) que alegó ser la propietaria de los locales después de la resolución de un contrato de compraventa concertado con José Marcos Grandío Ascariz y Carlos Ares Viña. Mari Sol Rilo y Manteiga no están imputados en la operación Carioca.

La recurrente, según algunas fuentes, expresó que las fincas eran suyas porque realizó un contrato de compraventa con precio aplazado con José Marcos Grandío, el cual fue resuelto por sentencia firme por incumplimiento de los adquirientes. En el contrato y en el fallo judicial podría existir un fraude procesal, según creen los investigadores.

El contrato en cuestión, concertado en octubre de 2005, podría no ser más que un documento simulado. La titularidad que ostentaban Carlos Ares Viña y José Marcos Grandío Ascariz sobre el Eros provenía de otro suscrito en febrero de 2004, firmado por Manuel Manteiga y su esposa Mari Sol Rilo quienes intervinieron como vendedores.

El matrimonio vendió a Carlos y José Marcos, según el documento, la finca número 19 en la cantidad de 1.363.095 euros, cantidad a abonar en el plazo de diez años. Este acuerdo es posterior al que aparece en octubre del 2005 y que no consta que haya sido anulado en ningún momento. El firmado en esa última fecha sería, según las sospechas de la investigación, totalmente fraudulento por existir el ya relacionado de febrero del 2004.

Posteriormente, en abril de 2006, José Marcos compró el 50% de las propiedades a Carlos Ares Viña por la cantidad de 90.000 euros que pasó, desde ese momento a ser el único titular del Eros, tanto del negocio como de las propiedades, según los datos de la investigación. Además, Carlos Ares también acabó vendiendo el 50% del beneficio obtenido en el negocio que había en el inmueble.