La policía detuvo a 6 gitanos e intervino armas en O Carqueixo

lugo / la voz

LUGO

En el operativo, preparado tras los incidentes del sábado, participaron 20 agentes

23 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Seis gitanos fueron detenidos en el transcurso de la tarde de ayer por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en el poblado de O Carqueixo. Los policías, pertrechados con todo tipo de medidas de seguridad, acudieron al poblado para llevar a cabo una operación que había sido diseñada previamente después de que fuesen identificadas varios personas que el pasado sábado se enfrentaron violentamente a diversos agentes que acudieron al lugar debido a un incendio que acabó de manera accidentada con tres policías heridos y daños en los vehículos oficiales. El incidente se originó después de que una aeronave de extinción mojara en una descarga a un grupo de chabolistas.

En el transcurso de la operación de ayer no solo hubo detenciones sino que también se produjeron incautaciones de armas en algunas de las chabolas. Los agentes intervinieron un arma larga que no estaba documentada y un cuchillo de 16 centímetros de hoja. Además, hallaron un bastón con punta metálica. También levantaron dos actas por posesión de sustancias estupefacientes a dos personas. Todos estos efectos fueron incautados a alguno de los detenidos.

La identidad de los apresados no llegó a trascender, pero no se trata de ningún cargo dentro de la comunidad gitana de la capital lucense. La operación se desarrolló con bastante rapidez y sin incidentes, según expresaron algunas fuentes. Los responsables del operativo habían ordenado adoptar las máximas medidas de seguridad en previsión de que pudiera organizarse una gran tangana.

El operativo fue perfilado para poner, en caso de ser preciso, patas arriba el poblado después del incidente del pasado sábado que continuaba sin resolver en lo que a detenciones se refiere. Fueron enviados más de una veintena larga de agentes de una unidad de intervención rápida que se desplazaron en varios furgones. Dos de ellos los colocaron en las entradas y salidas del poblado.

El control, por momentos, fue total. No quedó ni un solo vehículo que entrase o saliese de la zona y que fuera conducido por gitanos que no fuese registrado por los agentes. Lo mismo sucedió en el interior de algunas chabolas. Pasado el dispositivo, algunos de los vecinos del poblado se quejaron de la contundencia policial.

Los detenidos fueron llevados a los calabozos policiales para prestar declaración. Serán puestos a disposición judicial en las próximas horas. Todo apunta a que tendrán que ser reforzadas las medidas de seguridad para evitar incidentes.