La aplicación del incremento salarial pactado en Madrid supone subidas salariales de entre el 3,5% y el 5%
27 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La patronal guarda silencio mientras los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y la CIG presentan conjuntamente un conflicto colectivo contra la APEC por negarse a firmar la aplicación de los salarios mínimos garantizados por el convenio general de la construcción, en los tres que son de aplicación en el sector. El presidente de los empresarios del sector, Hipólito Trinidad Losada, señaló ayer que no había recibido ninguna notificación de la iniciativa sindical y que mientras no la tuviera en su poder no iba a pronunciarse.
Los sindicatos censuran que el presidente de la APEC, que es presidente de la federación gallega, no puso ninguna traba a que se firmaran los convenios en A Coruña, y Pontevedra ni tampoco en Ourense, en tanto que sí lo hizo en Lugo «a única provincia que está por debaixo dos salarios mínimos de España e tamén en Galicia». Los incrementos salariales varían, según el convenio del que se trate: edificación, obras públicas o comercio y de la categoría del trabajador afectado, entre el 3,5% y el 5%.
Las razones
Las tres organizaciones con representación en el sector, UGT, Comisiones Obreras y la CIG, remitieron recientemente un escrito en el que le recuerdan al presidente de la patronal gallega que los trabajadores de Lugo «comen igual que os do resto das provincias galegas e anuncian a interposición dun conflito colectivo para obrigar á patronal a cumprir os acordos vixentes e de obrigado cumprimento en todo o Estado».
Los sindicatos comunicaron que están preparando movilizaciones en el sector de la construcción, después de informar a los 10.000 trabajadores afectados por los tres convenios, de la situación en la que queda la provincia de Lugo.
Según algunas fuentes, Lugo no es la única provincia española en la que la patronal de la construcción se niega a firmar los acuerdos pactados en el convenio marco. Parece ser que hay otras, como Asturias, que tampoco están dispuestas a asumir los incrementos.