La Diputación instala un embarcadero en Negueira

benigno lázare LUGO / LA VOZ

LUGO

Será el séptimo de la institución en la provincia y podrá tener uso turístico y de servicio a vecinos de varios núcleos

16 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Diputación comenzó la construcción en el municipio de Negueira de Muñiz el que será su séptimo pantalán en embalses de concellos de la provincia. Las obras ya están avanzadas y el embarcadero estará ubicado en las inmediaciones del área recreativa Virxe da Veiga, en la presa de Salime.

El presupuesto es de 110.000 euros y la instalación estará rematada antes de que finalice el año. Según informó la institución, tendrá un doble uso, de servicio a los núcleos del otro lado del embalse del río Navia y como infraestructura de recreo. Por este motivo, el alcalde, José Manuel Braña, la calificó de prioridad para el municipio, dado que en el futuro no descarta que sirva de base para una embarcación turística del tipo de los catamaranes, como las existentes en los embalses del Sil y del Miño.

El pantalán posibilitará el amarre en condiciones de seguridad tanto de pequeñas embarcaciones, como canoas o piraguas, como otras más grandes de pesca o de transporte. Ayer ya estaba hecha la base de hormigón. La parte flotante constará de un módulo de aluminio de tres metros de ancho con laterales de 12 de largo.

A pesar de que desde hace años las parroquias del lado asturiano del embalse de Grandas de Salime están comunicadas con el resto del municipio de Negueira a través de una carretera, en un tramo aún sin asfaltar, hay que dar un rodeo que en algunos casos casi es de 30 kilómetros. En cambio, lugares como Foxo están frente a la cabecera municipal, a apenas unos centenares de metros cruzando el embalse. Hace bastantes años la Diputación ya había financiado una lancha que era utilizada por los habitantes y, sobre todo, para trasladar a los escolares.

La institución tiene embarcaderos en Belesar pueblo, en las presas de Os Peares y Belesar, Portomarín, Os Robles y Doade.