De vocalista de Kalú-96 a artífice de un cedé para Ancianos del Mundo

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO

29 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Pachy Mouriño es un hombre polifacético con dos aficiones que destacan por encima de todas: el deporte y la música. Funcionario del Sergas y profesor de artes marciales -es especialista en taekuondo-, se inició en el mundo musical con 16 años de la mano del maestro Méndez, que dirigió la banda de Lugo. Mouriño fue uno de los fundadores de Los Senex y cantó en Alesandi, «la banda titular del Círculo das Artes», recuerda. Tras el servicio militar, se integró en la emblemática orquesta Kalú-96. Décadas después mantiene su amor por la música y es el artífice de un cedé solidario con el que la oenegé Ancianos del Mundo recauda fondos para la veintena de mayores sin recursos a los que da cobijo en Lugo.

«En todo este tiempo he seguido con la música, haciendo alguna actuación esporádica en galas o festivales para los que me llamaban», relata el hombre, que no dudó en colaborar desinteresadamente con el colectivo que preside Miguel González Franco.

Para público de mediana edad

Fruto de esa relación vio la luz en fechas próximas al San Froilán Nostalgias, un cedé de canciones populares de los años sesenta y setenta. La grabación se realizó en el estudio Mixturas. «Son canciones dirigidas al público en general, pero especialmente a gente de mediana edad y mayor», señala. «Al escucharlo la gente va a recordar que la canción era de Antonio Machín, de Luis Mariano..., pero los arreglos y la forma de interpretarlas van a mi modo», precisa Mouriño, que se formó en el Conservatorio de Música de A Coruña. Además de vocalista toca «algo el piano y el saxo», y se muestra dispuesto a colaborar con las oenegés que se lo pidan.

«Toda una vida», «Sombras nada más», «Ese beso», «México», «En un rincón del alma», «Muñequiña linda», «Volver», «Alguna tontería», «Piove», «Granada», «Mi tierra gallega», «El cuarto de Tula», «Ata una cinta al viejo roble», «Una lágrima en tus ojos», «Lonxe do mar», «Violetas imperiales», «Mis noches sin ti», «Dos cruces» y «Nosotros».

El disco vale 5 euros y se puede comprar en el local que tiene Ancianos del Mundo en las galerías Cruz-Armanyá o en Mucha Comunión.