Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La Mesa Provincial de Comercio validó proyectos por medio millón

b.l. LUGO / LA VOZ

LUGO

Son de infraestructuras y promoción, y afectan a seis municipios

04 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Mesa Provincial de Comercio celebró su segunda reunión desde que fue constituida. En esta ocasión fueron analizadas y recibieron el visto bueno actuaciones por importe de 490.000 euros a acometer en media docena de municipios. Los acuerdos fueron adoptados en la Diputación, organismo al que le corresponde su constitución y presidencia, que ejerce el diputado de Cooperación cos Concellos, Juan José Díaz Valiño. Los municipios afectados son los de Pol, Abadín, Ribas do Sil, Pantón, O Courel y O Vicedo.

Los informes de este órgano consultivo son preceptivos para determinadas actuaciones como la organización de ferias de oportunidades. Pero también aconseja sobre proyectos de los concellos que tienen incidencia indirecta en el sector comercial, como peatonalización y otras facetas del urbanismo, que la Xunta tiene en cuenta a la hora de otorgar financiación, según establece la ley autonómica.

La mesa provincial representa a todos los concellos con menos de una veintena de establecimientos. Se constituyó a mediados de noviembre.

En esta segunda convocatoria dio su parabién al proyecto de la adecuación y mejora de los ejes comerciales en la localidad de Mosteiro, en Pol, con un presupuesto de 57.890 euros; en Abadín, mejora del mercado de Gontán, presupuestada en 32.700; en Ribas do Sil, reposición del mobiliario, equipamiento urbano e instalación de un sistema novedoso de incentivación del consumo local, por importe de 18.948 euros; en Pantón, obra de adecuación y mejora de la calle peatonal Comandante Cruz Ponte, en la cabecera municipal, con un presupuesto de 185.180 euros; en O Courel, acondicionamiento de la Praza de Fondo de Vila, trabajos presupuestados en 93.420 euros, y en el municipio de O Vicedo el proyecto informado por la Mesa Provincial de Comercio fue la modernización de equipamientos comerciales dentro del Plan Re-Comercia, en la carretera de Viveiro, por un importe de 100.000 euros.

En la primera reunión había sido aprobado otro proyecto en Sober por 185.180 euros.